Esta semana estará marcada por la inestabilidad. La aproximación de una vaguada, con un frente asociado, traerá lluvias durante este lunes. El martes se desgajará un embolsamiento frío y se formaría una borrasca en el Mediterráneo, según informa Meteored.

Durante la madrugada del lunes se darán precipitaciones en las costas mediterráneas, pudiendo ser intensas en Málaga, Valencia, Castellón, Tarragona y Barcelona. Irán a menos durante la mañana en estas zonas, pero se extenderán a otros puntos de Cataluña y Aragón.

Desde mediodía, en el resto de la península también se cubrirán los cielos de gris, llegando las tormentas y chubascos. Serán débiles en general, aunque en puntos de Andalucía, Castilla – La Mancha y Aragón podrían ser localmente intensos.

A su vez, el frente continuaría avanzando desde el oeste. Tras haber dejado lluvias en Galicia, llegarán a Asturias, Castilla y León, Extremadura y el oeste de Andalucía a partir de primeras horas de la tarde. Dejará lluvias casi todo el resto de la jornada, localmente intensas en Cáceres, Badajoz, Huelva, Sevilla, Córdoba y Cádiz.

A últimas horas del día el frente ya alcanzaría el interior peninsular, con lluvias intensas en las mismas zonas de antes y también en Málaga y Ceuta. A su vez, los chubascos y tormentas continuarían en el noreste del país.

Martes de más lluvia y aire frío

Durante la madrugada del martes, las lluvias del frente quedarían ancladas en la franja central del país. Persistirían además todo el día gracias a la formación del embolsamiento frío y la borrasca, que provocarían el estancamiento de las lluvias.

A estas precipitaciones se sumaría la llegada de aire frío, por lo que según las previsiones actuales, la cota de nieve dicha jornada podría descender hasta los 900 metros en puntos de Segovia, Soria, Guadalajara, Cuenca, Zaragoza, Teruel y Madrid.

En el resto del país se seguirán dando chubascos y tormentas. El Mediterráneo, particularmente, se podría decir que va a ir detrás de todas las tormentas este inicio de semana, ya que el martes se fortalecerían.

Por la mañana las lluvias más intensas se concentrarían en las islas Baleares, mientras que por la tarde se desplazarían hacia Castellón y Cataluña, con especial incidencia en Tarragona.

Estabilidad para el miércoles

El miércoles la inestabilidad se reduciría, y el frío sol de invierno acompañaría gran parte de la jornada en la península. Tan sólo quedarían algunas precipitaciones débiles en el este y norte. El jueves sería muy parecido, con la salvedad de un nuevo frente que llegaría a últimas horas desde el noroeste.

En todo el episodio, los acumulados de lluvia podrían superar los 20 a 30 mm en zonas del suroeste, oeste e interior peninsular. En el este se darían los mayores acumulados, sin descartar cantidades superiores a 60 a 80 mm.

Más viento la próxima semana

Además de las lluvias, el viento también será destacables en el tiempo de la próxima semana. El lunes ya podrían darse algunas rachas fuertes en zonas del noroeste, pero en el resto del país aún no se prevén fenómenos relevantes.

Será el martes cuando las rachas se intensifiquen, y podríamos decir que será un día de puro viento en toda la península. Las rachas más intensas se darán en zonas de montaña del norte e interior, así como en puntos de Andalucía. Soplará del norte a noroeste, y los registros podrían superar los 60 a 80 km/h en gran parte del país.

El miércoles, como con las precipitaciones, la intensidad irá a menos. Las rachas de viento que nos visiten serán en general bastante más débiles, sólo pudiendo destacar en zonas del este y del valle del Ebro.

Temperaturas en descenso

Las temperaturas, por su parte, van a venir marcadas por un descenso térmico desde el lunes. El paso del frente entre esta jornada y la del martes, con la consiguiente llegada de aire frío, desplomará los registros en amplias zonas del país.

En puntos del interior como León, Soria, Madrid, Guadalajara o Albacete podrían no superar los 10 ºC. Entre 10 ºC y 15 ºC se situarían en muchas zonas del Cantábrico, y por encima de los 15 ºC sólo estarían el martes en el este y puntos de Andalucía.

Estos valores se recuperarían ligeramente el miércoles, para mantenerse estables de cara al jueves o con ligeros descensos. Las mínimas, por su lado, también irán bajando y será en la misma jornada del miércoles cuando se den los valores más bajos.

Fruto de la reducción de la nubosidad, la inversión térmica volvería a favorecer el desplome nocturno de las temperaturas en las zonas donde el viento lo permita. Con todo ello, heladas en gran parte de las dos Castillas y Madrid, así como en zonas de montaña del resto del país.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover