Los índices de criminalidad de la ciudad de Aranjuez, antaño un lugar con unos datos de delincuencia muy bajos, han ascendido de manera significativa durante esta legislatura. El Gobierno municipal, del Partido Popular, se constituyó en 2023, y desde entonces, los ratios de criminalidad que aporta el Ministerio del Interior han crecido notoriamente en este municipio. El PSOE, desde la oposición, afea a la corporación municipal que no ponga en marcha medidas para solucionar esta problemática y reclama acciones concretas, como el incremento de la presencia policial y la compaginación de la misma con el uso de nuevas tecnologías para prevenir el crimen.
"Este incremento descontrolado de la delincuencia en la ciudad es producto de la ausencia de políticas públicas de un Gobierno que a lo único que se dedica es a la venta de humo y la propaganda, sin que se materialice ninguna acción de gobierno que ataje esta tendencia desde que gobierna el Partido Popular", lamentan fuentes socialistas. Desde este grupo político señalan que las principales problemáticas son "la falta de efectivos de Policía Local (89 agentes, cuando la ratio marca que, con su número de habitantes, el municipio debería disponer de al menos 120), una organización de la Policía Local anquilosada y poco flexible para su adaptación a los requerimientos de la problemática de la seguridad, y la ausencia de planes, programas y acciones enfocados a la prevención, proximidad y coordinación".
"Es muy importante, además, la creación y convocatoria del Consejo Local de Seguridad, canalizando la participación ciudadana en esta materia sugiriendo políticas y acciones, convirtiéndose en verdaderos agentes sociales colaboradores de la Policía Local, la realización de campañas informativas a través de las redes sociales y los medios de comunicación sobre la prevención de determinadas forma de delincuencia, y la creación de la comisión de coordinació policial prevista en el Real Decreto de Juntas locales de seguridad", enumeran adicionalmente.
Contraste con otros municipios madrileños
La situación de Aranjuez, que aqueja este incremento en sus índices de delincuencia, contrasta con la de otras localidades de la región capitalina en la que se está produciendo el efecto opuesto. En Madrid capital, se ha reducido en un 2,2%, en Móstoles, un 2%, en Fuenlabrada, un 1,3%, en Parla un 7,3%, en Majadahonda un 4,9% y en Collado Villalba un 6,7%. En total, son 42 meses con un incremento de la criminalidad en la ciudad de Aranjuez. A juicio de los socialistas, también contribuye a esta situación la política que ha seguido el gobierno municipal de PP y Vox, negando empadronamientos a personas migrantes y su consiguiente afección a la escolarización de menores. "Ello les saca de las políticas públicas de prevención y ayuda mediante los servicios sociales, favoreciendo así, ante la falta de recursos económicos, la comisión de delitos", lamentan.
Por su parte, el portavoz del PSOE del municipio y secretario general del mismo, Óscar Blanco, señala que "el Gobierno del Partido Popular y Vox en Aranjuez vuelve a mentir y manipular los datos para tratar de ocultar una realidad, que es que se ha descontrolado la delincuencia en neustra ciudad, fruto de la ausencia de políticas públicas de un Gobierno que se dedica más a la venta de humo y a la propaganda que a impulsar medidas que atajen esta tendencia".
"Datos muy significativos"
"Hay datos muy significativos, como el aumento de los delitos contra la libertad sexual, duplicados desde 2024, los robos con fuerza en domicilios y establecimientos, que han crecido un 32%, los robos con intimidación lo han hecho en un 25%, la sustracción de vehiculos en un 25% y los hurtos en un 15%. La realidad por lo que está ocurriendo esto es la falta de efectivos de la Policía Local. contamos con 89 agentes, 1,3 agentes por 1000 habitantes, cuando la norma establece que debemos situarnos en 1,8 por cada 1000. En total, necesitaríamos al menos 120 agentes. Cualquier actuacion de prevención y proximidad es muy difícil en estas circunstancias", lamenta Blanco.
"El incremento de la plantilla de Policía y la aplicación de nuevas tecnologías para reducir la criminalidad son clave. Llevamos más de tres años pidiéndolo desde la oposición. La coordinación con la Policía Nacional también es muy importante, además de otras medidas concretas como la creación del consejo local de seguridad y la aplicación de políticas de proximidad, ya que es la gente de la ciudad la que está sufriendo estos problemas", denuncia.
"La situación de Aranjuez contrasta, además, con otros municipios en principio mucho más conflictivos, en los que el índice de criminalidad ha disminuido significativamente porque ahí sí se han tomado en serio las políticas de prevención", argumenta Blanco al respecto de los ejemplos puestos anteriormente. "Pero este Gobierno está más al humo que a atajar el problema de la delincuencia", sentencia.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover