Durante este fin de semana, Canarias ha recibido a 1.574 migrantes que llegaron en 27 embarcaciones irregulares. Las islas de El Hierro, Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote fueron los destinos de estas llegadas, según datos de Salvamento Marítimo, Cruz Roja y 112 Canarias. Lamentablemente, al menos seis personas perdieron la vida en el intento de alcanzar las costas canarias. El viernes, el 112 Canarias informó sobre la llegada de una embarcación con 66 personas subsaharianas al Muelle de La Restinga, en El Hierro. El dispositivo sanitario, compuesto por Cruz Roja y SUC, asistió a los migrantes, quienes no necesitaron ser trasladados a hospitales.

El viernes por la noche, Salvamento Marítimo detectó otra patera con 42 subsaharianos cerca de Lanzarote, quienes fueron llevados a Puerto Naos. Estas personas, entre las que había mujeres y niños, fueron atendidas por el personal sanitario y se encontraban en buen estado de salud. La Guardamar Talia escoltó un cayuco con 47 personas hasta El Hierro, mientras que la Guardamar Urania rescató una neumática con 54 magrebíes cerca de Lanzarote. En Arrecife, la Guardamar Concepción Arenal interceptó otra embarcación con 56 migrantes, y luego rescató a otras 130 personas en dos operaciones adicionales.

El sábado por la mañana, la Guardamar Urania rescató una octava patera con 59 personas, entre ellas mujeres y un niño, desembarcando en Lanzarote. Durante la mañana, Salvamento Marítimo interceptó otra embarcación con 50 migrantes cerca de la isla. A las 11:00 horas, el avión Sasemar 103 localizó dos pateras a 16 millas de separación. La Guardamar Urania rescató a 55 personas de la primera y a 59 de la segunda, llevándolas al Muelle de Arrecife. Un cayuco con 221 migrantes fue interceptado cerca de El Hierro, mientras que otro con 42 personas fue rescatado y llevado a La Restinga.

27 embarcaciones interceptadas con seis fallecidos en un fin de semana

A última hora del sábado, Salvamento Marítimo interceptó dos cayucos al sur de El Hierro con 151 personas, de las cuales una fue evacuada en helicóptero. Durante la madrugada y primeras horas del domingo, llegaron nueve nuevas pateras a Canarias con 386 migrantes y un fallecido. La Guardamar Talia rescató un cayuco con 10 subsaharianos al sur de El Hierro, avistado por el buque 'Patria', que ya había rescatado a uno de ellos. La Guardamar Urania interceptó tres pateras cerca de Fuerteventura, desembarcando a 157 personas en Puerto del Rosario.

El buque 'Regina' rescató a 54 migrantes de una embarcación que se estaba desinflando, mientras que la Guardamar Concepción Arenal recuperó a dos personas con vida y el cadáver de un tercero. Además, interceptó dos pateras más con 50 personas cada una, llevándolas al Muelle de Arrecife. Durante la mañana del domingo, el pesquero 'Zerruco Erregina' rescató una neumática con 45 personas, que llegó a Arrecife sobre las 13:00 horas. A las 08:50 horas, la Guardia Civil localizó una neumática con 20 migrantes cerca de Teguise, que fueron desembarcados en Arrecife.

En las horas centrales del domingo, Salvamento Marítimo interceptó un nuevo cayuco cerca de Tenerife con 60 ocupantes. Por la tarde, cinco migrantes fallecieron cuando la embarcación en la que viajaban se desinfló cerca de Lanzarote. La Salvamar Al Nair rescató a 17 personas con vida y luego interceptó otra embarcación con 80 personas, llevándolas al muelle de Arrecife. Este fin de semana ha sido uno de los más intensos en cuanto a llegadas de migrantes a Canarias, con un total de 27 embarcaciones interceptadas y numerosos rescates en el mar.

boton whatsapp 600