Una vez finalizado el desfile del 12 de Octubre, los Reyes, la princesa de Asturias, el Gobierno y el resto de autoridades se dirigen al Palacio Real. Allí se celebra la tradicional recepción que los monarcas ofrecen por el día de la Fiesta Nacional.

Tras un interminable besamanos, los invitados de la Casa Real pasan a un cóctel en el que pueden charlar distendidamente y alejados de los focos y las cámaras de televisión en el que se producen los corrillos. Confidencias, off the record, cotilleos y charlas mundanas se unen en las salas de Palacio.

Este 12 de octubre, según la agenda oficial de Casa Real, la recepción comenzará a las 13:15 horas. Los Reyes de España y la Princesa irán saludando en Salón del Trono del palacio, en el conocido como besamanos, a diferentes personalidades de los poderes del Estado, presidentes de comunidades autónomas, Fiscalía General del Estado o asistentes de todas las esferas sociales de la vida pública nacional. El año pasado asistieron 2.500 invitados, y los Reyes necesitaron hacer hasta cuatro descansos para poder estrechar las manos de todos ellos.

Una vez finalizados los saludos, los invitados acuden al comedor de gala y los salones de Gasparini y Carlos III. Aquí los miembros de la Familia Real tienen varias conversaciones con los invitados. Una de las más recordadas es cuando Iñaki Urdangarin negó que hubieran adquirido el palacete de Pedralbes, para, finalmente desvelar la compra unos días después.

Este 2023 la mirada estará puesta en la princesa Leonor. El pasado sábado juró bandera acabando el primero de sus cursos militares y el próximo 31 de octubre jurará la Constitución en el Congreso de los Diputados.

Tras haber cursado sus estudios en el internado en el que ahora mismo se encuentra la infanta Sofía, Leonor está ahora mismo en pleno desarrollo de su carrera militar dentro del Ejército. Desde que el 17 de agosto ingresara en la Academia General Militar de Zaragoza, la princesa se ha convertido en protagonista indiscutible de la Casa Real y las miradas se giran siempre en torno a ella. Por lo que los corrillos que se produzcan este jueves en Palacio serán siempre en torno a ella, investidura de Pedro Sánchez aparte.

Su primer desfile como militar

El desfile del 12 de octubre ha dado comienzo tras la llegada de Felipe VI y Letizia, acompañados de la princesa Leonor, vestida con el uniforme de gala del Ejército de Tierra, y con una gran presencia de ciudadanos que han acudido a presenciar la parada militar.

Se han rendido honores a los Reyes y Felipe VI ha pasado revista a las tropas. A continuación, ha tenido lugar el salto de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA), a cargo de una paracaidista por primera vez.

La 'boina verde' María del Carmen Gómez Hurtado, ha saltado con la bandera de España desde un C-212 Aviocar precedida por el cabo primero Miguel Antonio Gómez Rivas, que tenía la responsabilidad de ser el primero en aterrizar, haciendo de guía para su binomio. Ambos han aterrizado bien y en el lugar indicado, aunque no delante de la tribuna porque la zona de la plaza de Neptuno tiene bastante vegetación y la corriente podría provocar un accidente.

Después, el izado de la bandera nacional y el homenaje a los que dieron sus vida por España, ha seguido la pasada de la Patrulla Águila, los desfiles aéreo y terrestre de Unidades de los Ejércitos, la Armada, la Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Guardia Real, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y diversos organismos de Seguridad, Protección Civil y Emergencias.

Como cada año, también desfilan miembros de la Legión, acompañados por la mascota que anualmente acapara todas las miradas. Este jueves ha sido un chivo que recibe el nombre de 'Pacoli'.

En el desfile aéreo, han participado un total de 86 aeronaves, 57 aviones y 29 helicópteros, y en el desfile motorizado ha habido 142 vehículos, 33 de ellos motos. Asimismo, han desfilado 210 caballos.

Además, en la parada militar ha habido un total de 4177 militares. De ellos, 291 lo han hecho en el desfile aéreo; 3121 en el desfile a pie; 397 en el motorizado; 210 a caballo y 156 han participado en el arriado de la bandera.