El pasado mes de abril, el número de pacientes pendientes de pasar por una operación no urgente en la Comunidad de Madrid se situó en 73.497, 3.155 personas menos que en el mismo periodo de 2022, lo que significa una caída del 4,11% en el último año. Esta mejoría en las cifras también puede verse reflejada en el tiempo de espera; si en el ejercicio anterior la demora media de la lista quirúrgica madrileña (LEQ) era de 64,26 días, los últimos valores publicados por la Consejería de Sanidad cifran la espera en 50,27 días, 14 días menos.

La comparativa entre ambos periodos dibuja un panorama más óptimo en la lista de espera quirúrgica actual, algo que también se percibe en los tramos que acumulaban las esperas más prolongadas. Así, por ejemplo, se ha visto reducido el número de pacientes que llevaba entre 90 y 180 días aguardando una cirugía (de 13.722 a 10.738) y también los que llevaban más de seis meses de espera para su operación (pasando de 4.352 a 952 pacientes en un año).

Los hospitales madrileños con menor lista de espera

Madrid registra la media nacional más corta en la lista de espera quirúrgica; en el último informe del SISLE elaborado por el Ministerio de Sanidad fijaba en 63 días el plazo estándar para pasar por quirófano. Pero, además, los datos de abril rebajan la demora media de la región en 13 días, situándose en 50,27 días, y acercándose al objetivo principal del Plan Integral de Listas de Espera, que establece un máximo de 45 días para cirugía cardíaca, valvular o coronaria o 60 para intervenciones como cataratas y prótesis de cadera.

Pese a los datos generales, hay que tener en cuenta las propias diferencias entre hospitales; y es que en la fotografía general de la CAM, las demoras en la LEQ van desde los 12,51 días de espera, como es el caso del Hospital Universitario General de Villalba, hasta los 78,54 días que registra el Infanta Cristina. Entre un extremo y otro, se sitúan el resto de los 29 hospitales que forman parte de la red pública madrileña.

De esta manera, en segunda posición, tras el centro hospitalario de Collado Villalba, se coloca el Infanta Elena, con 21,97 días; seguido por el Rey Juan Carlos, con 23,57 días; la Fundación Jiménez Díaz, con 25,82 días; y cerrando el top 5 (y todos ellos por debajo del mes de demora) el Santa Cristina, con 28,38 días.

Otros hospitales de gran complejidad como la Fundación Jiménez Díaz se sitúan a mitad de la clasificación como la Princesa, con 53,60 días; la Paz, con 54,99 o el 12 de Octubre, con 57,31. Por su parte, el Clínico San Carlos, con 58,61 días; el Puerta de Hierro de Majadahonda, con 60,65; el Ramón y Cajal, con 61,69; y el Gregorio Marañón, con 62,88, son los hospitales de Grupo 3 con mayores esperas para cirugías no urgentes.

Prótesis de rodilla en menos de dos semanas

Los españoles tienen que esperar casi cinco meses de media para una operación de prótesis de rodilla, la cirugía que más tiempo de espera acumula en el conjunto del Estado, con 141 días. Sin embargo, en la Comunidad de Madrid es posible pasar por esta intervención traumatológica en un tiempo muy inferior, especialmente si se lleva a cabo en alguno de los hospitales que conforman el top cinco actual del ranking.

De esta manera, un paciente tiene que aguardar menos de dos semanas, concretamente 12,89 días, si la intervención de prótesis de rodilla se lleva a cabo en el Infanta Elena; 15 días, si es en el Hospital de Villalba; 22,79, en la Fundación Jiménez Díaz; o 43 días si va a efectuarse en el Santa Cristina o en el Rey Juan Carlos.