El desfile del 12 de Octubre, acto principal de la Fiesta Nacional española, traerá importantes novedades y nuevas responsabilidades para la Princesa Leonor. La Princesa de Asturias se encargará de presidir, junto a sus padres, el tradicional desfile de las Fuerzas Armadas. Recordar que Leonor, a efectos militares dama cadete Bordón Ortiz, está recibiendo instrucción militar en la Academia General de Zaragoza, donde juró bandera el sábado 7 de octubre y de donde saldrá para llevar a cabo la mencionada presidencia del desfile.

Una de las principales incógnitas sobre el desfile es la vestimenta que llevará la Princesa y el rol exacto que desempeñará en el desfile. Según ha podido conocerse, lucirá un uniforme del Ejército de Tierra y, además, debutará en la posterior recepción que se celebra en el Palacio Real. Inicialmente se especuló sobre si desfilaría junto a sus compañeros, pero no será así por cuestiones de seguridad y porque, finalmente, se ha conocido que su promoción no desfilará este año, por lo que no tendría sentido que lo hiciera ella sola. Así, tras dos años de ausencia por sus estudios en el extranjero, Leonor de Borbón volverá al palco de la plaza de Neptuno junto a sus padres, los reyes Felipe VI y Letizia Ortiz. 

Tras los primeros actos protocolarios, Leonor tendrá que cambiarse en tiempo récord y dejar el uniforme en favor de un estilismo más distendido. Está previsto que tras el besamanos, los reyes y su hija mayor pasarán al interior del salón para disfrutar de un encuentro más tranquilo con todos los invitados.

Rumores sobre el traje militar

De cara al desfile, la princesa Leonor vestirá un uniforme militar de gala, pero se espera que no sea el de época que lució durante su jura de bandera del sábado, sino que se parecerá más al que llevó Felipe VI en ese mismo acto: un traje con pantalón o falda verde, camisa blanca, corbata negra y chaqueta verde, acompañado de ángulos de cadete en la hombrera y de un cordón dorado que le acredita como alumna de la AGM, además de un fajín con la bandera española y una gorra de paseo. Esto son todavía especulaciones, ya que la Casa Real no ha confirmado aún si el uniforme será este o si portará una vestimenta diferente, como podría ser, precisamente, el portado durante la jura de bandera, que fue el mismo que el de los cadetes de su curso.

Desde su ingreso en la Academia General Militar de Zaragoza, la Princesa de Asturias se ha dejado ver con varios uniformes militares que sirven como referencia de cómo puede ser el utilizado durante el desfile de las Fuerzas Armadas.

En primer lugar, el traje de representación color caqui, vestido por la princesa en la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar en Zaragoza y en la ocasión en la que recibió el sable en la AGM. Debido a las fuertes condiciones meteorológicas, en dichas ocasiones portó una camisa de manca corta y prescindió de la chaqueta. En segundo lugar, el citado traje de época de la jura de bandera, consistente en un pantalón rojo, una casaca azul y un gorro con pluma de color rojo.

A su vez, durante su estancia en la Academia General Militar, la Casa Real ha distribuido imágenes de la Princesa de Asturias en diferentes actividades y maniobras de la academia junto a sus compañeros, en los que se la pudo ver con el uniforme de camuflaje y el de diario con camisa gris y pantalón del mismo tono, ambos tradicionales de las Fuerzas Armadas.

La jura de bandera

La Princesa Leonor  juró bandera junto a sus compañeros de promoción en la Academia General Militar de Zaragoza, donde comenzó el pasado mes de agosto su formación castrense, en el arranque de un mes clave para su futuro como heredera del trono que coronará con la jura de la Constitución ante las Cortes el 31 de octubre.

La futura capitana general de las Fuerzas Armadas inició el pasado 17 de agosto su formación militar en 'la General', como se conoce popularmente a la Academia del Ejército de Tierra, y, tras completar la primera fase de su instrucción y recibir el sable que la acredita simbólicamente como dama cadete, el pasado sábado con el acto más trascendental en la vida de los militares: la jura de la bandera. Con ello, se comprometen a defender España, aún a costa de su propia vida.

Al contrario de lo que ocurrió con su padre, el Rey Felipe VI, la Princesa de Asturias no realizó la jura de bandera en solitario sino acompañada de otros más de 400 cadetes que, como ella, han iniciado recientemente su formación. A su vez, destacar que estuvo arropada por sus padres, los Reyes, pero no por su hermana, la Infanta Sofía, que se encuentra estudiando Bachillerato en el mismo centro en Gales donde lo hizo ella.