La juez de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Valverde del Camino (Huelva), Elvira Mora Pulido, que investiga el asesinato de Laura Luelmo a manos de Bernardo Montoya, ha tomado una medida nada convencional. La magistrada ha emitido un comunicado en el que pide a los medios de comunicación respetar el secreto de sumario para, por una parte, proteger la investigación y, por otra, evitar más dolor “a los familiares y allegados de la víctima”.

En dicho comunicado, la jueza pide a los medios que respeten el secreto de sumario de la investigación sobre el asesinato de Laura Luelmo para "salvaguardar el buen fin de la investigación" sobre el asesino confeso, Bernardo Montoya, y para "no aumentar el dolor de los familiares y allegados de la víctima".

Ante la avalancha de información sobre el asesinato de Laura Luelmo en las últimas horas, la magistrada recuerda que, por auto de fecha de 17 de diciembre de 2018, la causa fue declarada secreta "a fin de prevenir una situación que pueda comprometer de forma grave el resultado de la investigación o el proceso".

El artículo 302 de la Ley de Enjuiciamiento Judicial ampara el auto que "impide en el actual momento dar información alguna acerca de las actuaciones judiciales que se están practicando". “Las informaciones que sobre los hechos están siendo divulgadas por los medios de comunicación son ajenas al ámbito judicial y a las diligencias que están siendo instruidas", señala la magistrada, que ve “deseable” que se respete el secreto de sumario.