Los viajeros de la Comunidad de Madrid podrán recargar la tarjeta de transporte público antes de final de año a través de una aplicación que se encuentra en fase piloto. Para ello 1.000 madrileños ensayan para testar su operatividad. Se convertirá en una red de carga disponible en cualquier momento y lugar, en la que también se podrán cargar billetes sencillos de autobús.

La aplicación móvil se convertirá en una red de carga disponible "en cualquier momento y cualquier lugar"

Además, se trabaja en la virtualización de la tarjeta de transporte que está disponible previsiblemente a partir de 2020 y que permitirá prescindir de la tarjeta física al traspasar los datos al dispositivo móvil con el propio terminal.

La virtualización de la tarjeta de transporte estará disponible previsiblemente a partir de 2020

El proyecto ha sido presentado por la Consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, junto al Gerente del Consorcio de Transportes de Madrid, Alfonso Sánchez. “Esta virtualización evitará el elevado consumo de tarjetas de plástico que hay en la actualidad y presentará ventajas como la carga inmediata de cualquier título, un menor número de incidencias por pérdida y robo de tarjetas o la disminución del gasto energético de las máquinas de venta física”, ha explicado Sánchez.

Asimismo, el Consorcio trabaja en otras iniciativas como el nuevo planificador de viajes multimodal, una aplicación que todavía se encuentra en fase de prueba, pero con la que los usuarios podrán calcular rutas entre dios puntos con diferentes opciones. Por otro lado, el cuarto proyecto en desarrollo es una plataforma que permitirá analizar y gestionar los datos procedentes de los distintos dispositivos y sistemas implantados para que los trabajadores del Consorcio puedan planificar nuevas rutas, optimizar los paneles y aplicaciones informativas, entre muchas otras funcionalidades.