El pasado miércoles, el Ministerio de Cultura y Deporte entregó un galardón al torero Juan José Padilla. El Premio Nacional de Tauromaquia de 2018 fue concedido al diestro que se ha retirado este año “en reconocimiento a una extraordinaria carrera de veinticinco años en la que ha alcanzado incontestables triunfos en las principales plazas del mundo”.

Un galardón que cumple su sexta edición este año y que está dotado con 30.000 euros. El premio reconoce la labor de una entidad o persona durante la temporada de 2018 en el ejercicio de actividades y manifestaciones en pos de la Tauromaquia. Un hecho donde, al parecer, Padilla ha sobresalido este año para jolgorio de sus seguidores y motivo de celebración en la prensa de la derecha.

Por la puerta grande

En los tres principales periódicos conservadores se destaca el premio que ha recibido el diestro. En su clasificación del día donde puntúan nombres propios, el torero aparece en los tres en el aspecto positivo, claro.

En La Razón hacen un breve resumen de la noticia sin añadir mucho más que esta entrega se corresponde con un reconocimiento a su trayectoria. Sin embargo, en El Mundo destacan que “su ejemplo de superación ha traspasado fronteras”, al recibir varias cogidas que incluso amenazaban su vida.

Es en este punto donde más hincapié hace el diario ABC. El periódico conservador incide en que es un “merecido galardón” para un diestro “nada ortodoxo” y que “se ha dejado medio cuerpo en la plaza”.  Pudiera parecer una frase hecha, pero en este caso es más real que la vida misma, aunque el uso de la misma ha sorprendido.