El Gobierno, a través del ministerio de Cultura y Deporte ha galardonado al torero Juan José Padilla con el Premio Nacional de Tauromaquia de 2018 "en reconocimiento a una extraordinaria carrera de veinticinco años, en la que ha alcanzado incontestables triunfos en las principales plazas del mundo".

Este premio cumple este curso su sexta edición y está dotado con 30.000 euros. Un galardón que reconoce la labor de una entidad o persona durante la temporada española de 2018 en el ejercicio de actividades y manifestaciones en pos de la Tauromaquia. 

El diestro Padilla, conocido como el 'Ciclón de Jerez', ha sido protagonista de infinidad de polémicas y de accidentes dentro del ruedo. Ha padecido un total de 39 cogidas que le han dejado el cuerpo prácticamente desfigurado. De hecho, es el único torero con un parche en el ojo, abandonando el mote anterior por "El Pirata" Padilla. 

Una bandera 'equivocada'

Pero una de sus mayores polémicas llegó el mes de septiembre de 2017, durante una corrida de toros en Villacarrillo (Jaén). Tras acabar la faena, el torero Juan José Padilla se dirigió al público presente en la plaza para empaparse de los cumplidos y aplausos con los que le obsequiaron, aunque el principal detalle estuvo en el propio diestro.

Relacionado Padilla dice que lo de la bandera franquista fue “un equívoco”

Padilla recorrió toda la plaza con una bandera franquista colgada del cuello, un detalle que pudo llamar la atención para muchos de los asistentes, pero también para aquellos que no acudieron a la corrida. Por ejemplo, Teresa Rodríguez, coordinadora de Podemos en Andalucía, fue una de las principales figuras que criticaron este comportamiento, queriendo “exaltar el fascismo”, tal y como escribía Rodríguez en su cuenta personal de Twitter.

Otros usuarios también se sumaron a criticar al torero por sacar la bandera franquista, mientras que otros simplemente le felicitaron por el broche final de la tarde. El diestro alegaba que cogió esa enseña por pura equivocación, defendiéndose así de los 'ataques' que recibió fuera del ruedo.