Según informa El Español, la policía portuguesa pidió al Cuerpo Nacional de Policía (CNP) información acerca de una empresa sospechosa, llamada "Renxportin Frutas". Los portugueses sospechaban que tras lo que parecía una empresa de venta y distribución de fruta al por mayor, se ocultaba una red internacional de tráfico de drogas. Los datos del registro mercantil mostraban como administrador único de la supuesta frutera al estonio Rene Soovani, buscado en su país natal por sobornos a funcionarios y policías. 

Frutera tapadera

Además, la web de Renxportin es escasa, plagada de faltas de ortografía y decía que la empresa había sido fundada hace 50 años, siendo una empresa familiar española. Algo muy raro cuando el registro dice que sólo tienes 2 años y que tu administrador único es un estonio. Y que los grandes apartados comerciales del "negocio familiar español" se presentaran como "NEUSTROS PRODUCTOS" (sic) y "NEUSTRAS MARCAS", también hacían dudar de la antigüedad y españolidad de Renxportin. 

El CNP comenzó a vigilar, junto a sus compañeros portugueses, los envíos de contenedores de fruta de la empresa, que se desarrollaban con absoluta normalidad, excepto puntuales desvíos a Málaga, donde los contenedores acababan en un almacén diferente al de las frutas. Tras recopilar más información y más labores de vigilancia, la policía intervino, incautando 6,2 toneladas de cocaína y desmantelando a la organización.