El cáncer colorrectal es el tumor maligno más frecuente en España y constituye la segunda causa de muerte por cáncer en nuestro país. Aunque las probabilidades de padecerlo aumentan a partir de los 50 años, cada vez son más los casos de aparición temprana. En la última década ha aumentado de forma importante su incidencia en población menor de 50 años, e, incluso, menor de 30. 

"La mayor parte de estos casos tiene origen ambiental", explica el Dr. José Perea García, del Servicio de Cirugía General del Hospital Univesitario Fundación JIménez Díaz de Madrid

A esto hay que añadir otro porcentaje, de alrededor de un 20 por ciento, "de causa genética hereditaria conocida".

Factores de riesgo

En lo que respecta a los factores de riesgo propios del cáncer colorrectal en jóvenes, "poco hay todavía estudiado", advierte este especialista, que, no obstante, señala "la obesidad" como un factor de riesgo asociado en la población norteamericana, "aunque también está presente en el cáncer colorrectal que surge a edades más tardías".

Del mismo modo, algunos síndromes hereditarios también pueden predisponer a padecer la enfermedad. Los más frecuentes y conocidos, detalla el Dr. Perea, son "el síndrome de Lynch y la poliposis adenomatosa familiar".

A la hora de abordarlos, en el primero de los casos "se han de valorar factores como la edad y la posibilidad de realizar cirugías más extensas para evitar el riesgo de aparición en los años sucesivos de otro cáncer colorrectal (metacrónico)" apunta el Dr. Perea.

En las poliposis adenomatosas familiares clásicas, sin embargo, "se realizan cirugías profilácticas debido al elevado riesgo de desarrollo de cáncer sobre los pólipos”, apunta.

Dr. José Perea García

Estrategia terapéutica

Dado que todavía no se han identificado marcadores o dianas terapéuticas particulares para el cáncer colorrectal de aparición temprana, la estrategia terapéutica es la misma que en los casos de detección tardía. “Hay que tener en cuenta que las nuevas tecnologías de laboratorio, como el análisis de exoma completo o el diseño de paneles genéticos específicos, han servido para identificar nuevos genes implicados en este tipo de cáncer que ayudarán en un futuro inmediato en el diagnóstico de posibles casos hereditarios”, asegura el Dr. Perea.

No obstante, cuando el paciente es diagnosticado con la enfermedad avanzada, con carcinomatosis o enfermedad metastásica, "se plantean procedimientos más extensos o agresivos", especifica este cirujano, ya que al tratarse de jóvenes, la reserva funcional es mayor, que si se tratara de grupos de edad más avanzada.

Un simposio internacional 

Todos estos aspectos y muchos otros se abordaron recientemente en el 1st Early-Onset Colorectal Cancer International Symposium, organizado por la  la Fundación Jiménez Díaz con el objetivo de poner en valor la importancia de esta enfermedad y la necesidad de seguir avanzando en el conocimiento de sus características clínicas y genéticas en pacientes jóvenes.

Para ello se contó con la participación y asistencia de destacados expertos nacionales e internacionales, sin olvidar la perspectiva del paciente. 

"Se abordaron los diferentes aspectos de la enfermedad en jóvenes que se encuentran fuera de los circuitos de cribado poblacional, desde su epidemiología y posibles factores de riesgo, componente genético hereditario y manejo quirúrgico, hasta las últimas innovaciones, tanto clínicas como de investigación, registradas en este ámbito”, resume el Dr. Perea. 

De igual modo, se presentó un trabajo multicéntrico para el estudio de las diferentes vertientes de este tipo de cáncer. Iniciado a nivel nacional, se está organizando en el ámbito europeo junto con colaboraciones de Estados Unidos y está siendo coordinado por el propio Dr. Perea.