Fuentes de la Fiscalía han informado de que dos sociedades holding (Swissinvest SL y Columbus One Properties SL), junto a sus filiales, habrían elaborado una compleja estructura para el blanqueo de dinero procedente de la corrupción y el expolio en Venezuela. Así lo cuenta en exclusiva El Confidencial, ex altos cargos del gobierno de Chávez estarían lavando este dinero mediante la compra de 120 inmuebles entre Marbella y Madrid.

La cifra de dólares sustraídos de las arcas venezolanas alcanzaría los 400.000 millones atendiendo a un informe presentado ante la Asamblea Nacional por parte de una serie de auditores públicos.

Los casos judiciales, junto a las informaciones reveladas por periodistas, están destapando más evidencias del desfalco que se está produciendo en nuestro país, especialmente mediante la compra de inmuebles. Por ello, la Audiencia Nacional ya está investigando el supuesto blanqueo de capitales.

El noticiario previamente mencionado analiza los países en los que las sociedades operaban: Panamá, Islas Caimán, Islas Marshall, Suiza, Portugal, Liechtenstein, Chipre, Malta, España o Isla Mauricio. Algunos son paraísos fiscales. La Fiscalía Anticorrupción ya ha ubicado los 120 inmuebles adquiridos por Nervis Villalobos y sus cómplices.

Villalobos es un ingeniero especializado que ocupó diversos cargos al frente de la Administración chavista. Entre ello, fue viceministro de Energía hasta 2006, cuando abandonó la función pública. Una vez en el mundo de los negocios, adquirió un lujoso inmueble en La Moraleja. En Houston, le imputan haber recibido sobornos por unos 132 millones de Euros. Ahora mismo, el exdirigente de Hugo Chávez se encuentra en libertad provisional en España pendiente del proceso de extradición solicitado por Estados Unidos.