La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de A Coruña, en funciones de guardia, ha decretado este viernes el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, de tres de los cuatro sospechosos de haber participado en el crimen de Samuel Luiz, según han podido confirmar fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia a este medio.

La jueza ha acordado prisión para los tres hombres que pasaron hoy a disposición judicial y libertad, con la obligación de comparecencias en el juzgado, para la mujer, ya que la Fiscalía no ha solicitado su ingreso en prisión para la cuarta mujer detenida. La magistrada indica en el auto que los cuatro detenidos son sospechosos de haber cometido un delito de homicidio o de asesinato, pendiente de definir a lo largo de la instrucción.

De la misma manera, la magistrada ha determinado el ingreso en prisión de los acusados por entender que existe riesgo de fuga y posibilidad de alteración o destrucción de pruebas. Por su parte, ninguno de los investigados se ha acogido a su derecho a no declarar. La investigación, que está bajo secreto de sumario, está dirigida por el Juzgado de Instrucción número 8 de A Coruña, el centro que estaba de guardia cuando aconteció el terrible suceso.

La grabaciones del crimen de Samuel

Según ha podido revelar este viernes eldiario.es, las grabaciones, recogidas por la Policía, muestra con claridad que el joven de 24 años fue agredido en dos ocasiones por un grupo de jóvenes, que tras los primeros golpes lo persiguió por la calle para volver a apalearle. A pesar de que el vídeo no tiene sonido, por lo que no se puede comprobar los insultos homófobos dirigidos al joven, referidos por las amigas que se encontraban con él, a las las tres de la madrugada del pasado sábado.

La discusión tuvo su origen a partir de una videollamada que la víctima estaba realizando, un hecho que los agresores interpretaron como una grabación que este les estaba haciendo. Uno de los ahora acusados le dijo a Samuel "para de grabarnos si no quieres que te mate, maricón". A lo que Samuel respondió "maricón de qué". Tras los primeros golpes, la víctima intentó alejarse de sus agresores, pero estos le persiguieron y acabaron con su vida a golpes.

Dos menores detenidos vinculados al crimen 

La Policía también ha detenido este viernes a dos menores más, sospechosos de haber estado implicados en el suceso, los cuales continúan a disposición judicial. Tal y como asegura la Delegación del Gobierno de Galicia, los dos últimos detenidos serían "supuestos autores de la brutal paliza que mató a Samuel Luiz", uno de ellos con antecedentes policiales por previos delitos.

Según los investigadores, los dos menores tendrían relación directa con el asesinato de Samuel, aunque no habrían tenido relación previa alguna con la víctima. 

Ibra Shakur, el joven senegalés que intentó ayudar a Samuel

Las amigas del joven de 24 años han sido la voz principal de la denuncia contra el crimen homófobo por medio de sus redes sociales y sus intervenciones en los medios de comunicación pidiendo justicia. Las jóvenes no han parado de agradecer la labor de la Policía en la investigación del caso y todas las condolencias que Samuel ha ido recibiendo por parte de miles de españoles condenando lo sucedido.

Las amigas de la víctima quisieron agradecer con un emotivo vídeo a la única persona que intervino en la pelea para intentar salvarle la vida a Samuel: Ibra Shakur, un hombre senegalés, ya que "fue la única persona que intentó ayudar a Samuel". Fuentes cercanas a la familia de la víctima señalan que Ibra es "un ejemplo de amor y comprensión" por intentar disuadir la paliza mortal de Samuel Luiz. 

 

España se alza contra la LGTBIfobia

Debido a la crudeza del crimen homófobo, y coincidiendo en el mes del Orgullo LGTBI, al conocer la noticia miles de personas no tardaron en salir a las calles para condenar la muerte de Samuel "al grito de maricón", pidiendo justicia para sus los autores de la paliza y reclamando que cesen de una vez por todas las múltiples agresiones al colectivo, que se han incrementado exponencialmente en las últimas semanas.

Por ello, este viernes 9 de julio se han vuelto a convocar múltiples manifestaciones por el asesinato de Samuel en varios puntos del país y que se prolongarán durante todo el fin de semana, siendo la Plaza de Sol de Madrid de nuevo el centro de estas congregaciones el próximo domingo a las 20.00 horas.

Las redes sociales están siendo el verdadero foco de las denuncias de particulares de otros episodios violentos contra personas del colectivo. A ritmo de publicaciones, 'stories' en Instagram y testimonios en Twitter, los usuarios continúan concienciándose cada vez más de este problema social dándole visibilidad y empatizando con quien sufren esta clase de agresiones.

Imagen de la concentración en la Puerta del Sol en repulsa del asesinato de Samuel
Imagen de la concentración en la Puerta del Sol en repulsa del asesinato de Samuel.