El rey emérito ha salido este jueves a navegar por la ría de Pontevedra. Lo ha hecho a bordo de la lancha ‘Cristina’, flanqueado por su hermana Margarita; sus sobrinos María Zurita y Alfonso y Carlos – hijo de María-. Juan Carlos I recibió la visita de su hermana a última hora de este pasado miércoles. Margarita se desplazó hasta la casa donde se hospeda el ex jefe del Estado, en la localidad de Nanín y que es propiedad de su amigo Pedro Campos. Su residencia habitual en estos últimos viajes a Sanxenxo.

Minutos antes de las 11:30 horas de este jueves, Juan Carlos I abandonaba la casa de su amigo en el asiento del copiloto de un vehículo. Como es habitual desde su huida a Abu Dhabi, un enjambre de curiosos y medios de comunicación se agolpaban en las inmediaciones del domicilio de Pedro Campos. Desde el coche, el ex jefe del Estado, con la ventanilla delantera subida, saludó a los profesionales de la información encargados de relatar y registrar la estancia del emérito en la localidad pontevedresa.

Poco después, don Juan Carlos entró en el espigón sin detenerse en el Real Club Náutico. Como es costumbre, el exmonarca bajó las escaleras con la ayuda de su asistente y firmemente agarrado a la barandilla. En la lancha de semirrígida ‘Cristina’ esperaban los miembros de su familia para navegar. Previamente, se subió a El Bribón para llegar a la pequeña embarcación, momento en el que se escucharon vítores y gritos de apoyo al emérito, aunque en las últimas horas se han incrementado las protestas contra su estancia en la localidad gallega.

La embarcación soltó amarras y dio comienzo la singladura del emérito junto a su hermana Margarita, sus sobrinos y el hijo de María. No obstante, a diferencia de otras ocasiones, Juan Carlos I no saludó desde la embarcación mientras surcaba la ría de Pontevedra en una jornada en la que su hijo, Felipe VI, se encuentra a escasos kilómetros de distancia, pues participará en la inauguración del Foro La Toja. No está previsto el encuentro entre ambos. De hecho, el ex jefe del Estado está centrado en las regatas que tendrán lugar este fin de semana y que reunirán a más de 160 embarcaciones.

El viernes se dará el pistoletazo de salida a la competición, dejando la jornada de este jueves reservada exclusivamente para registro y formalización de inscripciones. En el calendario del club náutico figuran dos cenas, previstas para ambas para viernes y sábado a las 19:30 horas.

Protestas contra el emérito

La visita de Juan Carlos I a Sanxenxo, la tercera de su marcha a Abu Dhabi, ha estado marcada por una fuerte oposición a sus constantes desplazamientos. Este pasado lunes, fecha en la que el ex jefe del Estado recalaba en la localidad pontevedresa, desde el BNG se remitió un escrito al Ejecutivo en el que se demandaban los pormenores en términos de seguridad de la estancia del emérito en Sanxenxo. En paralelo, reclamaban al Gobierno central que esclareciera su postura sobre el exmonarca, al tiempo que instaban a la activación de mecanismo para investigar los delitos que le atribuyen “al Borbón”.

El Bloque Nacionalista Galego ha reiterado su “descontento” ante esta nueva y “bochornosa” visita de Juan Carlos I a Sanxenxo. Esta vez, ha corrido a cargo de su organización juvenil. Galiza Nova han recordado todos los viajes del padre de Felipe VI desde que “se marchó huyendo de la Justicia”. Por ello, han vuelto a protestar con el objetivo de que las calles del municipio dejen claro que “Galicia no tiene rey”. En palabras de Marta Gómez, secretaria general de la entidad dependiente del BNG, “es una vergüenza que las visitas del rey emérito ya sean algo completamente normalizado”.

En este sentido, ha recordado que, desde el primer viaje a la localidad pontevedresa el pasado año, “ha habido una total impunidad por parte de los Gobiernos estatal y gallego”. “Aunque no sorprende, sí que es un motivo más de rechazo”, ha precisado la líder de la facción juvenil de los nacionalistas gallegos. Gómez ha argumentado que la monarquía “es la mayor demostración del españolismo que ataca nuestra nación”, anunciando que cada vez que visite Galicia “no se quedará sin respuesta”. Al menos será a así hasta el momento en el que el ex jefe del Estado “sea juzgado por sus delitos”.