Apenas han transcurrido dos meses desde la última vez que el rey Juan Carlos abandonó su retiro dorado en Abu Dhabi para regresar a España. Volverá este lunes y lo hará, de nuevo, en Sanxenxo. En la localidad pontevedresa está previsto para este jueves el inicio de la regata de la clase 6metros, en la que participará el emérito junto a su tripulación del Bribón. Una vuelta a tierras gallegas que ha enardecido a las fuerzas contrarias a la Casa Real ante la reiteración de sus viajes al municipio bajo la excusa de colmar sus ansias de navegar. El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha interpelado al Gobierno de la Nación mediante un escrito remitido a la Mesa del Congreso de los Diputados, donde censura los “bochornosos” viajes del que fuera jefe del Estado hasta 2014 y sobre quien recaen, a su vez, “cinco delitos fiscales”. “No deja de ser una tomadura de pelo a los ciudadanos, que ven cómo se otorga un trato privilegiado a un corrupto”, lamentan.

En cualquiera de los casos y a pesar de las quejas de la formación nacionalista gallega, el rey emérito aterrizará previsiblemente este lunes a la localidad de Sanxenxo, Pontevedra, tan sólo dos meses después de su último devaneo por España. El ex jefe del Estado, en su retiro dorado en Abu Dhabi ante la proliferación de escándalos en torno a su persona, tiene previsto participar en la competición de regatas de clase 6metros.

Al menos así consta en el calendario del Real Club Náutico de la localidad pontevedresa, aunque ésta no comenzará hasta el jueves a las 16:00 horas. Fecha en la que su hijo, el rey Felipe VI, también estará en tierras gallegas. En la agenda del monarca resalta su participación en la inauguración del Foro de la Toja, a escasos 15 kilómetros de Sanxenxo, donde estará su padre capitaneando a su ‘Bribón’. Está previsto que la intervención del actual jefe del Estado se celebre en torno a las 16:30 horas, flanqueado por el presidente de la Xunta, el popular Alfonso Rueda, y el presidente del grupo Hotusa, Amancio López. La visita se enmarca en la entrega del III Premio Foro La Toja, rebautizado como Premio Josep Piqué, y que condecorará a las mujeres afganas en esta tercera edición.

A pesar de la estrecha distancia entre ambos, no está previsto que haya un reencuentro paternofilial en Galicia como ocurriera en otras ocasiones. Desde que el emérito abandonó España para esquivar el ensordecedor ruido de los titulares, Juan Carlos y Felipe tan sólo se han visto dos veces desde aquel año 2020. Una de ellas, de hecho, ocurrió hace un año, durante el funeral de Isabel II en Londres, aunque la más reciente se produjo en enero de este 2023, en Atenas, también en un sepelio real, en este caso el de Constantino de Grecia, a la sazón hermano de la reina emérita Sofía.

Vuelta a Sanxenxo entre críticas

Los viajes del emérito al municipio pontevedrés se antojan cada vez más reiterativos. Juan Carlos opta por un perfil bajo, focalizando todos sus esfuerzos en las regatas, pero lo cierto es que sus visitas despiertan un elevado interés mediático. El ex jefe del Estado ya advirtió, ante el enjambre de periodistas, cámaras y fotógrafos, que regresaría “muy pronto” y que lo haría “muchas veces”. Dicho y hecho. Aunque esta vez, y a pesar de que la llamada de la actualidad calienta con mayor intensidad el Congreso de los Diputados ante la fallida investidura de Alberto Núñez Feijóo, el viaje del padre de Felipe VI ha despertado un ligero murmullo, especialmente entre sectores contrarios a la Corona como el Bloque Nacionalista Galego.

Rego: "No deja de ser una tomadura de pelo a los ciudadanos, que ven cómo se otorga un trato privilegiado a un corrupto"

El BNG, con Nestor Rego a la cabeza, ha presentado un escrito ante la Mesa del Congreso de los Diputados que busca la interpelación directa del Gobierno de la Nación. El dirigente independentista, que forma parte del Grupo Mixto de la Cámara, lamenta en la misiva que se está estableciendo una “rutina de visitas” a Galicia por parte del emérito y que, de algún modo, se disfrazan como “privadas”. Sin embargo, consideran que se les debería de dar un tratamiento público. “Es hora de que el Ejecutivo se pronuncie de manera oficial sobre esta situación que no deja de suponer una tomadura de pelo a los ciudadanos, que ven cómo se otorga un trato privilegiado a un ex jefe del Estado corrupto, con cinco delitos fiscales en su haber, además de otros de cohecho y blanqueo”, sostiene.

La cabeza visible del BNG en la Carrera de San Jerónimo exige la habilitación de los “mecanismos necesarios” que faciliten la investigación de los delitos que se le achacan “al Borbón emérito”. No obstante, en lugar de aplicarlos, se le está “protegiendo y facilitando la vida con dinero público”, aludiendo explícitamente al despliegue de los dispositivos de seguridad que se establecen por su presencia. Por estos motivos, los nacionalistas gallegos registran una batería de hasta cinco interpelaciones directas al Ejecutivo, partiendo desde la base.

Rego pregunta sin tapujos al Gobierno si tiene pensado un pronunciamiento “de forma oficial” ante esta nueva visita del emérito a Sanxenxo o, en cambio, si seguirá “parapetándose” bajo la justificación de visita privada. “¿No cree que resulta ya bochornoso este tipo de viajes a Galiza cada vez más frecuentes y en intervalos de tiempo más estrechos? ¿Los cree justificables?”, continúa el parlamentario del Grupo Mixto, quién a su vez pregunta sobre el coste del dispositivo de seguridad desplegado para esta semana, así como por los anteriores.