En la madrugada de este martes ha fallecido María Teresa Campos, la leyenda televisiva que inventó la tertulia política matinal. Tras la noticia de su muerte, han sido infinidad los rostros famosos que se han acercado al velatorio para despedir a la periodista, así como han mostrado su pena ante tal perdida y han lanzado mensajes de apoyo y ánimo a sus familiares. En este sentido destaca, entre otros muchos, el rey emérito, Juan Carlos I, que ha sido escueto en declaraciones a la prensa.

El rey emérito, que se encuentra en Gran Bretaña para participar en el Mundial de Vela, ha atendido a los reporteros de 'El Programa del Verano'. Ha sido cuando ha lamentado la muerte de María Teresa Campos y ha admitido que se acuerda mucho de ella. “Pobrecita… un saludo muy fuerte a la familia, me acuerdo mucho de ella”, ha pronunciado.

Es la primera persona de la familia real en reaccionar a la muerte de María Teresa Campos. Al respecto conviene recordar que fue esta periodista la que jugó un papel fundamental en la información relativa a la Casa Real ya que fue quien desveló que Letizia Ortiz se convertiría en la futura reina de España al casarse con el por aquel entonces príncipe Felipe. Lo hizo en una exclusiva en su programa Con T de tarde, emitido en Telemadrid y presentado por su hija, Terelu Campos.

El emotivo adiós de Luis del Olmo

Entre los rostros mediáticos que han querido dedicarle unas bonitas y últimas palabras a María Teresa Campos destaca el del locutor y periodista Luis del Olmo. El que es una de las grandes voces de nuestro país ha intervenido en 'El Programa del Verano' para recordar a la que fue su compañera y amiga.

Ambos trabajaron juntos en la radio en 2007, en el programa 'Periodistas' de Punto Radio: "A lo lago de su vida nos hemos encontrado muchas veces, pero el mayor privilegio fue compartir su programa", decía del Olmo. Con la voz quebrada durante toda su intervención, el locutor también ensalzó tanto personal como profesionalmente a Campos, a la que calificó como una "maravillosa mujer". 

"No solo ha sido una gran comunicadora, sino también una gran currante. (...) Terminó compatibilizando la radio y la televisión con el mismo éxito", apuntaba su amigo. Por ello, para el locutor "el mejor regalo para una periodista que se ha dedicado toda su vida a la comunicación" es que sus compañeros del medio reconozcan su labor. 

En el mismo sentido, el reputado locutor radiofónico ha destacado su forma de trabajar en la radio: "Cuando María Teresa se ponía un micrófono, a veces parecía un rezo y, a veces, parecía una canalla que le estaba dando una bronca al político o al menos político". En el terreno más personal confesó su envidia, puesto que Campos consiguió algo que él nunca logró: que sus hijas "la siguieran" en el ámbito profesional.

Luis del Olmo, que reconoció su pena en distintos momentos a lo largo de la llamada, quiso dedicarle unas últimas palabras públicamente: "Además de ser de las mejores profesionales del mundo de la radio y la televisión era compañera, compañera del alma. Te recuerdo mucho María Teresa, continúo queriéndote y continuaré queriéndote el resto de mi vida".

Los premios de Campos en su carrera profesional

A lo largo de su trayectoria como periodista y presentadora, María Teresa Campos ha recibido distintos premios. Su palmarés comenzaría en 1980 con su primer Premio Ondas, trofeo que volvería a conseguir en el año 2022, pero en el terreno de la televisión.

Además, la malagueña ha conseguido tres Antenas de Oro (1994, 2000 y 2015). En su vitrina también se encuentran dos TP de Oro, un Micrófono de Oro o un Premio Naranja.

Pero Campos también vio reconocida su labor en la defensa de la igualdad de la mujer con un Premio Clara Campoamor en 2007. Su tierra también ha alzado su trabajo en varias ocasiones, otorgándole la Medalla de Oro de Andalucía en 2000 o nombrándole Hija Adoptiva de la Provincia de Málaga en 2017.