Desde el lunes de esta semana, el rey emérito permanece en Saxenxo (Pontevedra). Con su base de operaciones en la casa de su amigo el regatista Pedro Campos, Juan Carlos I ha vuelto a Galicia para participar en una competición de vela, en concreto la que lleva su nombre denominada octava Regata Rey Juan Carlos I.

Hoy mismo, siguiendo el calendario previsto por el Real Club Náutico de Sanxenxo, arranca la competición en la que se supone que participará el rey emérito con su barco 'Bribón'.

Es la cuarta vez que acude a Galicia desde su salida de España para instalarse en Abu Dabi en 2020. Y será también la cuarta ocasión en la que los jóvenes del Bloque Nacionalista Galego realizan acciones de protesta por su presencia.

Galiza Nova ha vuelto a manifestar su “descontento” ante esta visita; recuerdan los miembros de la organización juvenil del BNG el número de visitas realizadas por el rey emérito dede que “se marchó huyendo de la justicia”. Por esto motivo han vuelto a protestar con la novedad, según ellos mismos han explicado “de una manera más visual”, con el objetivo de que las calles de Sanxenxo “dejen claro que Galicia no tiene rey”.

En palabras de Marta Gómez, secretaria general de Galiza Nova, “es una vergüenza que las visitas del rey emérito ya sean algo completamente normalizado”. En este sentido, ha recordado que, desde la primera vez que visitó la localidad pontevedresa en 2022 “ha habido una total impunidad por parte de los Gobiernos estatal y gallego y, aunque que no sorprende, sí que es un motivo más de rechazo”.

Tras decir que la monarquía “es la mayor demostración del españolismo que ataca nuestra nación”, Gómez ha afirmado que cada vez que visite Galicia “no se quedará sin respuesta” hasta que Juan Carlos I “sea juzgado por sus delitos”.

Coincide con Felipe VI

Se da la circunstancia de que la presencia de Juan Carlos I en la localidad pontevedresa coincidirá este jueves con la de su hijo, el rey Felipe VI, quien esta tarde, a las 16.30 horas, participará en la inauguración del Foro de La Toja. Curiosamente, de Sanxenxo a A Toxa apenas hay 12 kilómetros; sin embargo, no está previsto que padre e hijo vayan a encontrarse estos días en tierras gallegas.

No obstante, en relación con esta cita, la responsable de Galiza Nova ha aprovechado para decir que “la monarquía española es la mayor representación de la dependencia de nuestra nación del Estado español”, poniendo como ejemplo de esta afirmación este Foro de La Toja, del que critica, además, que para su denominación no utilice “los topónimos en nuestra lengua”.

A modo de conclusión, los integrantes del colectivo juvenil nacionalista del BNGA han adelantado que no dejarán de denunciar “las visitas del rey emérito siempre que se sigan repitiendo. Para ello se servirán, en palabras de Marta Gómez, de “acciones, con declaraciones públicas, en nuestras redes sociales y con la convocatoria de movilizaciones cuando sea necesario”. “Galicia no tiene rey y nuestro objetivo es y será siempre la República Gallega”, ha agregado para finalizar.