A mediados del pasado mes de abril el rey emérito realizó una visita a la localidad pontevedresa de Sanxenxo para participar en los entrenamientos de cara a una competición naútica. En esa ocasión, según diferentes medios, a petición de Zarzuela, el abandono momentáneo de su retiro tuvo un perfil más bajo, sin alardes.

Sin embargo, esta circunstancia no evitó que seguidores y detractores del monarca expresasen a su manera sus opiniones sobre esta nueva visita.

Entre los primeros se encuentran las autoridades locales y autonómicas. Tanto el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, como el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ambos del Partido Popular, mostraron su total respaldo a la presencia de Juan Carlos I en el municipio de las Rías Baixas, argumentando para ello lo mucho que ha hecho por el país y lo que significa en clave turística para la región.

En el lado contrario se situaron diferentes colectivos, entre los que destacan los del ámbito nacionalista y, en particular, los jóvenes del Bloque Nacionalista Galego. Estos, a través de su organización Galiza Nova, prepararon y organizaron diferentes acciones de protesta, eso sí, sin que se registrase incidente alguno.

Sin embargo, un mes después de la visita del emérito a tierras gallegas, los 'cachorros' del BNG acaban de recibir una mala noticia.

En concreto, según han informado, han sido sancionados por una de las iniciativas contra la presencia de Juan Carlos I en Sanxenxo. Los integrantes de Galiza Nova hablan de “represión” por la multa económica impuesta por “la acción reivindicativa” llevada a cabo.

Libertad de expresión

Los hechos se produjeron coincidiendo con la presencia del monarca, Así, si el 17 de abril manifesteron públicamente su rechazo a la visita, el 18 un grupo de miembros de este coletivo “aumentaron esta protesta” mediante la instalación de diverso material como pancartas “con lemas contra la monarquía en las calles” de la localidad.

Precisamente, durante la colocación de esos soportes, dos integrantes de Galiza Nova fueron identificados por la Policía Local. Los agentes, según el relato de los jóvenes nacionalistas, les instaron a retiar ese material y, de ser así, se comprometían a no ser sancionados. Sin embargo, finalmente sí fue multada una de las jóvenes “a pesar de haber obedecido las órdenes de la policía”, tal y como han explicado desde la organización juvenil.

En palabras de su secretaria general, Marta Gómez, es una “auténtica vergüenza y un ataque contra la libertad de expresión”, en referencia a la sanción impuesta. “Galicia no tiene rey y tenemos derecho a decirlo alto y claroy a manifestar nuestro rechazo” a la visita del emérito, ha añadido.

Cabe recordar que, en las últimas semanas, Galiza Nova y otras entidades y colectivos de jóvenes y estudiantes también realizaron una protesta en Lugo por la visita del rey Felipe VI. El monarca acudió a la capital lucense para tomar parte en el denominado 'Tour Talento' de la fundación Princesa de Girona. La organización estudiantil Erguer, también próxima al Bloque Nacionalista Galego, organizó entonces una protesta bajo el lema 'Galicia no tiene rey'.