El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado que "Galicia es un pueblo acogedor" y que la visita que realizará el rey emérito la semana que viene a Sansenxo será una "promoción turística importante". La visita ha pillado de sorpresa a Zarzuela, que se ha enterado por la prensa.

Así lo ha indicado Rueda ante las preguntas de los medios durante la mañana del martes pese a advertir de que, a diferencia de lo que ocurrió en la visita de 2022, "no hay confirmación oficial" de que vaya a acudir a tierras gallegas a participar en una regata de vela.

"Creo que es una buena promoción para Galicia fuera de otros condicionantes en los que creo que no me corresponde como presidente de la Xunta entrar", indicaba mencionando de soslayo la situación judicial y fiscal del rey emérito. 

"Los gallegos somos un pueblo acogedor y nos gusta que la gente venga a visitarnos. Además, esta visita implica una promoción importante. Ya lo vimos el año pasado. Trajo a muchos medios de comunicación y se habló mucho de esta villa es uno de los principales puntos turísticos de Galicia y España. Creo que eso es bueno desde el punto de vista de la promoción. El rey emérito tiene derecho a venir", indicaba al respecto Rueda asegurando que a la Xunta no le "corresponde entrar en otras valoraciones. "Admito que puede haberlas de todo tipo", indicaba el presidente de la Xunta.

El PP celebra la visita

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha defendido también este martes que Juan Carlos I puede regresar a España "cuando considere oportuno" después de que se haya conocido su segundo regreso a España para participar en la regata que organiza el club de vela de Sanxenxo.

"El rey puede venir a España cuando considere oportuno y cuando él considere que tiene que venir a ver a su familia o por cualquier cosa, porque es su país", ha asegurado Elías Bendondo en una entrevista con RNE. Press. El también coordinador de campaña del PP ha asegurado que esta cuestión "no es un debate político" y ha insistido en que el Rey "es libre" de regresar a España cuando considere.

De regresar a España para acudir a la regata de Sanxenxo, sería la segunda vez que el que juera jefe del Estado viaja a nuestro país desde que se instaló en Emiratos Árabes en agosto de 2020 tras huir de España por sus problemas judiciales y fiscales. La última vez que visitó España fue en mayo del 2022, cuando visitó de nuevo la localidad de Sanxenxo y viajó a Madrid para mantener una reunión privada con el Rey Felipe VI y reunirse con la familia en el Palacio de la Zarzuela.

La visita a España se produciría tras asistir a una comida privada en Londres con el rey Carlos III el 17 de abril con motivo de la coronación del monarca británico, que tendrá lugar el próximo 6 de mayo, y donde se reunirá con el hijo de la difunta Isabel II. Por el momento, en el Palacio de la Zarzuela no se ha pronunciado públicamente sobre el posible regreso a España del Rey Juan Carlos aunque sí admiten haberse enterado por los medios.

 Sin el 'ok' de Zarzuela

Según publica El Mundo, "a intención del Emérito es acudir a las regatas de Sanxenxo tras su estancia en Londres". "Los planes iniciales eran otros, dado que quiere competir en España de nuevo para prepararse para la Copa del Mundo, que se celebrará en Inglaterra este verano. El ex jefe del Estado quería participar en las regatas de mayo, pero la convergencia en tiempo con la campaña electoral provocó un cambio de itinerario para no levantar demasiada polvareda en ese tiempo", explican en el citado diario asegurando que en un principio pensó en hacerlo en junio, idea que también manejaba y con la que trabajaba Moncloa. Sin embargo, ha optado por su regreso para este mes de abril.

Juan Carlos I entiende que, aunque la fecha es próxima a la cita con las urnas, no se encuadra en los márgenes del periodo electoral. Por lo tanto, según la información que publica El Mundo, su figura no interferiría, además de no faltar a la palabra dada al jefe del Estado. El Emérito entiende que cumple con lo que le transmitió a su hijo por carta, en la que deslizó sus intenciones de visitar España con asiduidad. No obstante, no ha consultado con Felipe VI su cambio de itinerario y en Zarzuela se han enterado por los medios de comunicación, lo que comporta un nuevo pulso con la Casa del Rey.