La actriz y productora estadounidense Jessica Chastain, dos veces nominada al Óscar, ha expresado su indignación a través de las redes sociales sobre la sentencia de La Manada. "No es abuso, es violación", ha señalado.

"Cinco extraños le dijeron a una adolescente intoxicada que le llevarían a su coche. Pero la llevaron a otro lugar donde la violaron conjuntamente y lo filmaron", subraya en un mensaje en Twitter la protagonista de filmes como La noche más oscura o El árbol de la vida. Y añade: "Permanecer quieta y con los ojos cerrados no es consentimiento. Eso no es abuso sexual. Es violación".

En otro mensaje, la intérprete, conocida por su militancia feminista, recuerda que la legislación española diferencia el abuso sexual de la violación en que el primero no implica "violencia o intimidación".

A continuación se pregunta: "¿no intimidación? Cinco extraños tratando de cercar a una mujer intoxicada y llevarla a un lugar desconocido es increíblemente aterrador e intimidatorio. ¿Cuántas mujeres son asesinadas cada año?".

Chastain ha sumado así su voz a la de numerosas actrices españolas que también han hecho suyos los lemas "Yo sí te creo", "No es abuso, es violación" o "No es no", entre ellas Natalia de Molina, Aura Garrido, Paz Vega, Blanca Portillo, María Valverde, Maribel Verdú o Paula Echevarría.

Women's Link lucha por la sanción al juez que quería la absolución

La organización Women's Link ha pedido hoy al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) una sanción disciplinaria para el juez que emitió el voto particular en el caso de La Manada por los argumentos "discriminatorios y sexistas utilizados".

En un comunicado, Women's Link ha anunciado que acude al CGPJ para pedir que se abra una acción disciplinaria contra el juez Ricardo González "dada la gravedad de la discriminación demostrada en el escrito del voto particular".

"Esta actuación judicial está plagada de prejuicios y estereotipos de género", ha denunciado esta organización que defiende los derechos de las mujeres.

Women's Link expresa su preocupación porque al impartir justicia se esté respetando el principio de igualdad y de no discriminación. "Queremos denunciar que este tipo de decisiones son injustas y que su contenido es discriminatorio y, por lo tanto, sancionable", ha declarado la abogada de Women's Link Elena Laporta.