El escritor Javier Cercas ha ganado el Premio Planeta 2019 con 'Terra Alta', una novela negra que narra las peripecias de un exdelincuente reconvertido en mosso d'esquadra que se enfrenta a la resolución de un triple asesinato. "Esta novela no trata del procés", ha zanjado a preguntas de los periodistas. "Ahora bien, sin lo que ha ocurrido estos años en Cataluña este libro nunca lo hubiera escrito", ha matizado. 

Cercas, que ha sido muy crítico con el procés, recibía este galardón en el Museo Nacional de Arte de Cataluña mientras grupos de independentistas se enfrentaban a los Mossos d'Esquadra provocando una auténtica batalla campal en el centro de Barcelona. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha visto obligada a abandonar la gala de entrega de los premios por los graves disturbios. 

"Este libro surge de una serie de circunstancias desdichadas relacionadas con la vida de nuestro país, que repercuten sobre nosotros y que han sido muy positivas para mí como escritor, de algún modo me han cambiado y han hecho que sea muy distinto a los anteriores, pero al mismo tiempo muy fiel a mi estilo", ha añadido Cercas.  A diferencia de sus obras anteriores, la trama juega un papel fundamental, aunque no quiso dar demasiados detalles sobre la misma ante el "aterrador" riesgo de hacer spoiler.

Sí avanzó es que, al igual que en sus anteriores novelas, hay un "diálogo entre el pasado y el presente". En esta ocasión, dijo, el pasado desempeña un papel fundamental: "El pasado forma parte del presente y el presente es mucho más complejo que el ahora".

Manuel Vilas, finalista

Cercas comparte el podium con Manuel Vilas, que ha quedado finalista del Premio Planeta 2019 con la novela 'Alegría', en la que narra el viaje de un hombre en plena madurez en busca de los sentimientos. "Se da cuenta de que la alegría es el sentimiento más importante de la vida, más que la felicidad", comentó. La novela, de tintes autobiográficos, tiene un trasfondo social y reivindica que la alegría es un derecho de todos los seres humanos. "Es una novela sobre los sentimientos familiares, los afectos profundos y la relación entre padres e hijos. Es una obra de búsqueda de sentimientos puros en un mundo en crisis", añadió el autor en la rueda de prensa posterior al fallo del jurado.

Ganador y finalista expresaron su satisfacción por convertirse en "pareja de hecho" bajo el sello de Planeta. Se da la circunstancia de que ambos autores publican en Random House, su principal competidora. Preguntado al respecto, Cercas explicó que le hacía mucha ilusión participar en este premio literario. "He publicado este libro y no sé cuál es mi futuro", añadió.

El Premio Planeta cumple este año su 68 edición. Se trata del premio literario mejor dotado en España, con 601.000 euros para el ganador y 150.250 para el finalista.