El sobrino de Emilio Botín y el que fuera presidente de Bankinter, Jaime Botín, ha ofrecido al Ministerio de Cultura la exhibición del cuadro de Picasso Cabeza de mujer joven en la Fundación Botín Santander.

Esta propuesta de Botín llega como contraprestación de una rebaja de condena por el contrabando del cuadro. El banquero expuso este acuerdo ante José Guirao días después que tomara posesión de la cartera de Cultura y Deporte tras la dimisión de Máxim Huertas.

El expresidente de Bankinter reclamaba que le rebajaran su acusación con el fin de evitar la prisión. Según ha informado El Confidencial, fuentes ministeriales indican que el Gobierno aún no ha decidido sobre la propuesta del banquero.

El cuadro incautado

En agosto de 2015, autoridades francesas incautaron el lienzo, cuyo valor asciende a 26 millones de euros en un barco atracado en un puerto de Córcega, donde casualmente se encontraba Jaime Botín, el acusado en este caso.

El sobrino de Emilio Botín aseguró que lo que quería era proteger el cuadro y escoltarlo a un puerto franco en Suiza. El Ministerio considera que el banquero pretendía subastar la pintura de Pablo Ruiz Picasso en Londres.

No obstante, con el silencio mantenido de momento desde el Ministerio que rige José Guirao, aún queda dirimir qué pasará con Jaime Botín.