La atleta española Ana Peleteiro ha sido víctima de una ola de insultos racistas en las redes sociales. Todo comenzó tras la publicación de un vídeo en el que mostraba con orgullo la nueva equipación de la Selección Española para los Juegos Olímpicos, opinando sobre el cambio de color del uniforme de rojo a naranja.
Peleteiro ha revelado que sigue recibiendo mensajes discriminatorios a pesar de haber bloqueado numerosas cuentas en Instagram. "Continúan dejando mensajes de odio y desprecio cada vez que subo cualquier tipo de vídeo con la ropa de mi Selección", ha revelado la deportista en varias historias de Instagram, donde denuncia públicamente estas actitudes.
Mensaje de Ana Peleteiro.
— Txapu (@txapucabor) June 6, 2024
Votemos el domingo. pic.twitter.com/3pINiwLLLR
Peleteiro ha respondido a quienes la han acosado durante días en las redes, mostrando algunos de los mensajes racistas que ha recibido. "Me da mucha rabia e impotencia, pero sobre todo pena que a día de hoy sigan existiendo este tipo de personas y que se queden sin ningún tipo de represalia", ha protestado en su perfil, aunque también ha afirmado sentirse fuerte y orgullosa de ser quien es.
La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha enviado un mensaje de apoyo a Ana Peleteiro tras conocer los insultos racistas que ha sufrido. "Querida Ana, todo mi apoyo y mi cariño. Soy una más de esa inmensa mayoría de españoles que sentimos un gran orgullo al verte competir. Nunca dejes de enarbolar nuestra bandera. Estamos a tu lado. Un abrazo muy fuerte", ha manifestado Alegría en sus redes sociales como muestra de solidaridad con la atleta gallega.
Asimismo, el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, también ha dedicado unas palabras a la atleta en las redes sociales. "Querida Ana Peleteiro, sabes que cuentas con el cariño y la solidaridad del deporte y de la inmensa mayoría de los españoles. Estamos muy orgullosos de ti. No descansaremos hasta erradicar el racismo y el odio, expresión del prejuicio y del fanatismo. Te mando un gran abrazo", ha escrito Uribes en un post.
Pero ese no ha sido el único vídeo por el que la atleta ha recibido acoso ultraderechista. Tras otra grabación, junto a sus compañeras Fátima Diame y Tessy Ebosele, las tres atletas han sido denigradas por su color de piel.
Las atletas “españolas” para las Olimpiadas: pic.twitter.com/5qWJjDNSSs
— Joaquín. (@Joaco1492) June 7, 2024
Mientras tanto, Paleteiro, que se encuentra en Roma disputando el Campeonato de Europa, ha conseguido acceder a la final de triple salto y es máxima favorita al título que ya conquistó bajo techo en 2019 en Atenas.
Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes