La atleta Ana Peleteiro ha sorprendido con las declaraciones que ha hecho en una entrevista en la revista S Moda de El País, donde, entre otros temas, ha opinado sobre si debería permitirse la participación de personas trans en el deporte. Con su opinión, Peleteiro ha vuelto a reavivar la polémica que había abierta al respecto.

Tengo amigos trans, pienso en lo que sufren para mostrarse como se sienten, y tienen mi apoyo, pero el tema de la competición deportiva es delicado”, ha comenzado. Después, ha añadido que cree que “si has madurado como hombre, aunque bajes tus niveles de testosterona, tu densidad ósea y desarrollo muscular es diferente al de otras mujeres”.

Así, la atleta ha argumentado que opina así basándose en que “en atletismo la mujer que más salta son 15 metros y pico y el hombre 18 metros y pico”. Después, ha remarcado que cree que “se deben abrir las puertas a las personas trans, pero en el deporte no profesional”.

Exclusión en competiciones femeninas

La Federación Internacional de Atletismo, el World Athletics, decidía el pasado mes de marzo excluir a deportistas trans de las competiciones femeninas oficiales, de modo que ya no podrán participar las personas que hayan tenido una “pubertad masculina”, aunque hayan transicionado y se identifiquen como mujeres.

El organismos aseguraba que la decisión llegaba tras haber consultado durante meses a “todas las partes implicadas”, incluidas las distintas federaciones nacionales y asociaciones en defensa del colectivo LGTBI+. Pero reconocía que “ahora mismo no hay atletas transgénero que compiten a nivel internacional en atletismo y, por tanto, no hay evidencias del impacto que tendrían en la igualdad dentro de las competiciones femeninas”.

“World Athletics llevó a cabo un período de consulta con todas las partes interesadas en los primeros dos meses de este año, incluidas las Federaciones Nacionales, la Academia Global de Entrenadores de Atletismo, la Comisión de Atletas y el Comité Olímpico Internacional (COI), así como grupos representativos de derechos humanos y transgénero”, informó el presidente del organismo, Sebastian Coe.

Igualdad defiende la inclusión

En cambio, la ministra de Igualdad, Irene Montero, sí defiende la “plena inclusión” de las personas trans en el deporte. No obstante, dejaba claro que la Ley sobre este tema es “clara” en relación a la participación de las personas trans en las competiciones profesionales, dejando en manos de las federaciones y organismos internacional el establecimiento de criterios de participación.

Montero aseguraba que su departamento va a trabajar “siempre” por “la plena inclusión de las personas trans en todos los ámbitos de la sociedad”, incluyendo también el deportivo. No obstante, aseguraba que en estos casos “la ley Trans es muy clara y dice que son los organismos internacionales en el ámbito deportivo y las federaciones deportivas quienes tienen que marcar esos criterios”.

La titular de Igualdad ha defendido que "lo más importante para las personas trans" y, especialmente para "las infancias trans", es "ser parte en ese deporte que se hace en las escuelas, en los institutos y en los barrios" como "mecanismo para la inclusión", para "el trabajo en equipo" y para "aprender en diversidad".