El Ministerio de Igualdad reunió el miércoles por primera vez al comité de crisis, que aglutina a los departamentos de Interior y Justicia, junto a las comunidades autónomas donde se han registrado los últimos crímenes, tras el repunte de casos de violencia machista en este mes negro de diciembre, donde se han registrado, hasta la fecha, nueve asesinatos. En la noche de ese mismo día, una mujer fue asesinada presuntamente a manos de su expareja en Escalona que, de confirmarse, elevaría la cifra hasta los dobles dígitos. Ante ello, la cartera que dirige Irene Montero ha reclamado un análisis del Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género (Viogen), para que albergue mayor información sobre medidas judiciales.

Tras la reunión, Ángela Rodríguez, secretaria de Estado de Igualdad, ha advertido de la “extrema gravedad” de la situación y ha reclamado a la sociedad civil y a las instituciones que estén “alerta” de cara a los próximos días festivos. Según el departamento que dirige Irene Montero, está demostrado que en estas fechas se acumulan más casos de violencia machista.

Rodríguez sostiene que con las vidas de estas mujeres “solo podemos pedir alerta, extremar la precaución”. “Todos los actores e instituciones debemos trabajar sin descanso para intentar anticiparnos a cualquier situación”, ha pedido la secretaria de Estado de Igualdad, quien ha solicitado a la sociedad que no infravaloren cualquier mínimo indicio de violencia sobre las mujeres.

Al mismo tiempo, Igualdad pide que no se responda “en caliente”, sino que solicitan un análisis exhaustivo y pausado de la situación. La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha destacado la necesidad de revisar el sistema Viogen, tutelado por el Ministerio del Interior. En este punto, han recordado que la mitad de las mujeres asesinadas en este diciembre negro presentaron denuncias contras sus presuntos agresores. Una prueba evidente, según Igualdad, que demuestra que el protocolo de protección debería profundizar para “mejorar el sistema de prevención”.

Para blindar el sistema Viogen es necesario el refuerzo de la coordinación judicial y policial, para lo que es de estricta necesidad que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se alimenten de la cooperación institucional para aportar una información más pormenorizada sobre cada caso.

Por su parte, Rodríguez ha destacado que los asesinatos se han producido porque “existen asesinos”. La secretaria de Estado de Igualdad ha pedido que se devuelva el foco al agresor y que se analice “cómo llega la información desde los distintos lugares”. Para ilustrar sus palabras, ha aludido al caso de la mujer de Madrid, enferma de esclerosis y a la que su marido dejó morir en casa tras una caída. “Es un caso particularmente doloroso. Creo que ahí podemos ver un caso práctico de cómo en algunas actuaciones hubiéramos podido tener constancia de otro modo o derivar de otro modo”, ha puntualizado.

Desde Igualdad instan a la adopción de medidas especializadas para mujeres con mayor vulnerabilidad, persistiendo en el caso de la mujer con esclerosis y poniendo sobre la mesa otra con historial de adicciones, una mujer extranjera en situación irregular y una octogenaria. “Debemos procurar a cada víctima la puerta que mejor se ajuste a su situación de violencia y garantizar que ninguna va a pasar por debajo de los radares del sistema”, ha puntualizado Rosell.