La Guardia Civil de Soria investiga la relación existente entre un hombre, detenido este martes, y una mujer, cuyo cuerpo sin vida fue descubierto en una vivienda que sufrió un incendio en la madrugada de Nochebuena a Navidad, en la calle Mayor del municipio soriano de Matamala de Almazán.

Los agentes detuvieron a este individuo como “sospechoso de ser el presunto autor de la muerte violenta” de esta mujer de 44 años, según informa la Subdelegación del Gobierno en Soria, si bien el subdelegado, Miguel Latorre, ha señalado que desde la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de Soria, que llevó a cabo la detención, se está interrogando a amigos y familiares de la víctima para determinar el tipo de relación que tenían víctima y detenido, a demanda del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Almazán.

El inmueble había sufrido un incendio del que la Guardia Civil tuvo conocimiento a las 08:24 horas del domingo, 25 de diciembre. A esa hora, el servicio de Emergencias 112 de Castilla y León comunicó que se había recibido una llamada alertando sobre el avistamiento de humo en el interior.

Según la información facilitada, la llamada al 112 la efectuó precisamente el ahora detenido, quien dijo, en declaraciones posteriores, que había estado en el domicilio de la fallecida hasta las 07:00 horas, aproximadamente.

La víctima denunció violencia de género el día 22

Del resultado de la autopsia, que fue practicada ayer, se deduce la muerte violenta de esta mujer, que había denunciado, además, el pasado 22 de diciembre a su expareja por un delito de violencia de género, pero todo apunta a que este hombre se encontraba en otra localidad cuando sucedieron los hechos.

Según afirma Latorre, “no se descarta ninguna hipótesis, pero la que cobra más fuerza es la que ha motivado la detención de este varón -que aún no puede determinarse si era pareja o únicamente amigo de la fallecida-, y que había estado con ella la noche en la que ocurrieron los hechos”.

Tras la denuncia por parte de la mujer registrada el día 22, la Guardia Civil había vigilado el domicilio, trasladándose al mismo “hasta el diez ocasiones” dice la Subdelegación, “sin observar nada extraño”.

La Guardia Civil, a instancias del Juzgado de Almazán, mantiene abiertas todas las líneas de investigación para esclarecer las circunstancias que concurrieron en la muerte violenta de esta mujer.

En estudio por la Delegación del Gobierno contra la Violencia

Esta muerte violenta está siendo estudiada por la Delegación del Gobierno de Violencia de Género, de cara a determinar si consta como víctima de violencia machista, junto a otro caso registrado estos días en otro municipio de Barcelona.

En caso de confirmarse, se trataría de la quinta mujer castellana y leonesa asesinada en 2022, a pocos días de terminar el año.

Las víctimas de la violencia de género este año en la Comunidad fueron Paula, en León, Raquel, en Palencia, cuyo asesino se lanzó después a las vías del tren, Diliomar, también en Soria, y Teresa, que si bien perdió la vida a manos de su ex-pareja en Bélgica y, por cuestiones de contabilidad administrativa no forma parte de esta terrible lista, se encontraba trabajando en ese país europeo, pero era vallisoletana.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género tuiteó ayer que, de confirmarse estos dos casos en estudio, el número de mujeres asesinada por violencia de género ascendería a 47 en 202 y a 1.180 desde 2003, cuando se inició el registro.