La violencia machista vuelve a dejar en España cifras escalofriantes: 19 mujeres asesinadas en lo que va de 2023, cuatro de ellas sólo en el mes de mayo cuando se ha confirmado este jueves el asesinato de una mujer en Torremolinos (Málaga). 

Por este motivo, ha comparecido este jueves la delegada del Gobierno central contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, quien ha advertido de la concentración de estos casos que suele darse en estas fechas. Debido al repunte que se ha dado este mes y teniendo en cuenta los trágicos datos que se dieron al finalizar el 2022, no se descarta la convocatoria de un comité de crisis en el que se estudien estos hechos.

Rosell ha señalado que en los últimos años se ha producido una “concentración de asesinatos” machistas en los meses de mayo, recordando que el año pasado fueron seis en estas fechas las mujeres que fueron asesinadas por sus parejas o exparejas.

El Ministerio de Igualdad, capitaneado por Irene Montero, estudiará con máxima urgencia convocar el comité de crisis para continuar analizando en profundidad los casos e impulsar una respuesta institucional mejorada. Este equipo se reúne siempre que se dan cinco o más crímenes de este calado en el plazo de un mes.

Entrando al detalle, la delegada del Gobierno también ha precisado que ninguna de las últimas mujeres asesinadas había presentado previamente una denuncia contra su agresor, aunque tampoco lo hicieron contra “terceras personas, instituciones, vecinos, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado o profesionales con relación con víctimas de violencia de género”. En la misma dirección, ha señalado que la violencia machista “es un delito público desde 2004”, por lo que ha animado a la ciudadanía a dar el paso ante cualquier indicio.

Las cifras reflejan así que un 70% de los casos machistas no se denuncian, pero crecen hasta el 90% si se trata de violencia sexual. Entrando a la valoración sobre los últimos años, Rosell ha apuntado que no es que se trate de que no haya más violencia, sino que ahora “hay más violencia oculta que sale a la luz” gracias a la concienciación social.

Cuatro mujeres asesinadas en mayo

El Ministerio de Igualdad confirmó este miércoles, a través de la Delegación del Gobierno, tres crímenes machistas en menos de un mes: en Madrid, Barcelona y Guipúzcoa, sumándose la confirmación este jueves del caso de Torremolinos (Málaga). De este modo, se eleva así el número global en lo que va de año a 19 y a 1.203 desde 2003.

El caso de Barcelona es un asesinato registrado el pasado 6 de mayo de una mujer embarazada de 31 años. Un crimen por el que no existían denuncias previas.  Tampoco existían en el caso de Madrid, que tuvo lugar el pasado 11 de mayo; en este caso, la víctima tenía 40 años y tenía un hijo menor de edad. La víctima de Guipúzcoa -caso que se ha confirmado este jueves-, tenía 50 años y una hija menor de edad, además de un hijo mayor de edad.

De este modo, el número de huérfanos consecuencia de la violencia de género se eleva también hasta los 18 en lo que va de 2023 y a 395 desde que se tienen datos, 2013.

Igualdad estudia dar información a las víctimas sobre los antecedentes de su agresor

En otro orden de ideas, la cartera dirigida por Irene Montero también ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que se pueda dar información a las víctimas de violencia machista sobre los antecedentes que puedan tener sus agresores. Todo ello por el ejemplo de casos como el de Málaga, en el que no existían denuncias previas, pero sí que la mujer había formado parte del sistema Viogén por una pareja anterior.

Rosell ha subrayado que poder dar este paso sería “de mucha importancia” para dar a conocer a los agresores “persistentes”: “Es una información que una víctima agradecería tener”, ha precisado.