La crisis en el seno del Gobierno por la reforma de la ley del solo sí es sí ya está cerrada, o al menos eso es lo que trasladan desde el lado socialista de la coalición. Pero el enfrentamiento por esta norma continúa en el Congreso de los diputados especialmente entre Irene Montero y el Partido Popular a cuenta del apoyo de los populares para modificar la norma. Y es que, que los de Alberto Nuñez Feijóo hayan firmado junto al PSOE el texto de cambio, ha servido como munición a estos para cargar contra la ministra de Igualdad, a la que este miércoles han vuelto a pedir su dimisión. "¿Y ahora qué?", han preguntado en el PP ante una Montero que les ha afeado que "no se hayan leído" el resto de la norma y que no apliquen mejoras de la ley -como en atención psicológica a las víctimas- en aquellas comunidades donde gobiernan. 

El PP exige la dimisión de Montero

El Pleno de este miércoles ha estado cargado de gestión, gestión y gestión por parte del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, quien ha atacado con los datos económicos a un Partido Popular anquilosado en los ataques personales tanto en esta jornada como en el cara a cara que este martes ha protagonizado con Alberto Núñez Feijóo en el Senado. Ahora el foco está centrado en la ley de vivienda que este jueves la Cámara Baja va a aprobar y la polémica por Doñana, pero todavía los populares han insistido en la herida que todavía queda medio abierta en la coalición: la ley del solo sí es sí. De esta forma, la diputada Marta González Vázquez ha querido preguntar a la ministra de Igualdad, Irene Montero, "ahora qué" tras la aprobación de la reforma con la rúbrica del PSOE y del PP. 

"Le voy a recordar una frase que quizás le suene: hoy es uno de esos días en los que la política está a la altura de las demandas de la sociedad, en concreto de las demandas feministas. Esta ley es vuestra, solo sí es sí", ha sostenido parafraseando las palabras que la propia Irene Montero lanzó el día en el que se aprobó la norma primigenia en el Consejo de ministros. Ante esto, la representante popular ha querido hacer hincapié en las casi mil sentencias "a la baja" con las revisiones de penas, y ha cuestionado qué viene ahora, sacando pecho de su acuerdo con los socialistas para modificar la norma y salvar los "efectos lesivos" que dicen desde el PSOE de una norma "que es buena". "¿Qué viene ahora, después de que desde tanta altura su proyecto estrella se haya estampado contra la dura realidad de la derogación?", ha dicho la diputada.

Igualdad defiende el solo sí es sí

Ante esto, Montero ha reivindicado la legislación de Garantías de la Libertad Sexual y ha reclamado la necesidad aplicarla, "mucho más ahora que ustedes han conseguido un retroceso en los derechos de las mujeres en la parte penal", ha dicho antes de felicitar el "día de la visibilidad lésbica" y en referencia al acuerdo entre el socio mayoritario y el principal partido de la oposición. Cabe destacar que el PP votó en contra de la norma, que sigue en vigor ya que no se ha derogado, como dicen los populares. Pero González ha insistido en acusar de "cinismo y falta de dignidad" a Montero, a quien ha vuelto a exigir su dimisión. "Pronunció un discurso que sonaba a despedida pero le faltó el final, la dimisión", ha sostenido ante el aplauso de la bancada de la derecha.

La popular ha sostenido que "el terror sexual" del que ha hablado en varias ocasiones la ministra de Igualdad "lo ha causado su ministerio con una ley que ha dejado en la calle a violadores reincidentes" y ha instado a Montero a que, ante la baja tasa de denuncias, esta "no es justificación para promulgar el indulto". Acto seguido, ha pasado al ataque personal a cuenta de varias de las polémicas en las filas moradas. "En su equipo tiene a una condenada por agresión a policías y un acusado de atentado contra la autoridad y delito de cesiones. ¿Lo va a cesar o promocionar? Y no vuelva a decir que basta una crisis para que los derechos de las mujeres se cuestionen. Solo la cuestionamos a usted y a quienes la mantienen al frente del Ministerio", ha sostenido.

"Para retroceder en derechos se dan mucha prisa"

Para finalizar, Montero ha agotado su turno de réplica afeando a los populares la celeridad para "retroceder derechos" mientras no muestran la misma para aplicar la norma, que está en vigor. En concreto, la titular de Igualdad se ha referido a algunos de los contenidos de la legislación, como la apertura de los centros de crisis en todas las autonomías, la especialización de la justicia en materia de violencia de género, el traspaso de las competencias de las violencias sexuales, la gratuidad de la atención jurídica a las víctimas o la garantía de que llegan los recursos para reparar a las mujeres o la educación sexual en todos los niveles educativos. "Se pregunta que 'ahora qué' seguramente porque no se ha leído la ley y porque los derechos de las víctimas les ha preocupado muy poco", ha espetado.

A su juicio, y a la luz del "retroceso que han consumado" los populares en el texto de modificación, "estos recursos redoblan su importancia" dado que "el 92% no denuncian" o que "de 13 mil presuntos agresores solo hubo 4.000 condenas", de las cuales solo 46 fueron por violación. "No denuncian porque tienen miedo a no ser creídas, tienen vergüenza o porque creen que no van a tener una respuesta adecuada. Tienen que saber que el Estado tiene obligaciones con ellas", ha reivindicado Montero, que ha acusado a los populares de que "para retroceder derechos se dan prisa pero para garantizar servicios de psicología a las víctimas no tanto". Y es que en la mayoría de las regiones donde estos gobiernan no se han puesto en marcha los centros de atención psicológica a las mujeres, tal y como recoge la legislación.