La huelga de taxistas empieza ha arrojar cifras que, tristemente, nada tienen que ver con el número de trabajadores que han secundado los paros, si no con la tensión y agresiones vividas durante las últimas jornadas.

Por el momento, tres taxistas han sido detenidos y la Policía Nacional está investigando más de 60 denuncias por agresiones físicas, daños a vehículos, coacciones y desórdenes públicos en Madrid. Y es que, son muchas las imágenes en las que se puede ver como grupos de taxistas han agredido a conductores de Uber y Cabify.

O cómo sus vehículos han sido las dianas de patadas, pintadas incluso han sido volcados. En ocasiones, con clientes dentro de los coches.

Según ha explicado en un comunicado la Delegación del Gobierno de Madrid, este martes se reunieron con representantes de la Policía Nacional y de la patronal de VTC Unauto, para hablar sobre la seguridad.

Durante el encuentro se explicaron las medidas que se han adoptado durante estos días, coincidiendo con las movilizaciones del sector del taxi, y los miembros de Unauto (que agrupa a Uber, Cabify y otras empresas de VTC) trasladaron a la Delegación del Gobierno sus inquietudes y demandas.

La Delegación, por su parte, trasladó un mensaje de tranquilidad a Unauto ante sus preocupaciones, y explicó que la Policía ha practicado varias detenciones durante esta semana y está investigando más de 60 denuncias por agresiones físicas, daños a vehículos, coacciones y desórdenes públicos

Más de 100 denuncias por agresiones

Aunque la Policía está investigando 60 agresiones sólo en Madrid, Unauto habla de más de 100.

El sector del taxi lo tiene claro, quiere acabar con empresas como Uber y Cabify o, al menos, conseguir que se cumpla la limitación de licencias que supondría conceder una licencia para un coche VTC por cada 10 de taxis.

Pese a las ofertas del Ministerio de Fomento, que se ha comprometido a hacer cambios normativos para esas limitaciones, los taxistas siguen de huelga y el ambiente está cada vez más caldeado. Se han vivido momentos de tensión con periodistas que intentan cubrir la huelga, con compañeros del sector del taxi que no habían secundado la huelga, pero sobre todo, con conductores de Uber Cabify que denuncian sentirse desprotegidos y atacados.

“Nos están llegando decenas de denuncias de socios con más de 100 coches afectados", aseguran.

Y entre esos sucesos destaca uno: un supuesto impacto de bala en un coche VTC en Barcelona. Según han explicado, mientras estaba dentro del coche, el conductor vio cómun posible proyectil atravesaba el cristal de una ventana de un Cabify.