Un total de 2.559 jueces y magistrados han secundado la jornada de huelga, según cifras del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que rebajan en 675 los datos aportados por las asociaciones convocantes.

En un comunicado, el CGPJ explica que estas cifras se obtienen por los profesionales que han comunicado previamente a las presidencias de sus respectivos tribunales superiores de justicia, mediante las vías habilitadas al efecto en cada territorio, su decisión de secundar el paro.

El órgano de gobierno de los jueces remitirá los datos de los que dispone al Ministerio de Justicia en respuesta al escrito remitido al el pasado 12 de noviembre por el secretario general de la Administración de Justicia, Antonio Viejo, interesando que se adoptaran "las medidas que, en su caso, posibiliten a la habilitación del ministerio a efectuar la detracción proporcional de haberes de quienes puedan secundar el paro".

Por comunidades autónomas, el seguimiento de la huelga anunciado por los propios magistrados ha sido desigual: En Andalucía, 507 jueces y magistrados; en Aragón, 92; en Asturias, 66; en Islas Baleares, 61; en Canarias, 136; en Cantabria, 48; en Castilla-La Mancha, 112; en Castilla y León, 143; en Cataluña, 307; en Comunidad Valenciana, 294; en Extremadura, 65; en Galicia, 144; en Madrid, 321; en la Región de Murcia, 94; en Navarra, 44; en País Vasco, 86; y en La Rioja, 25.

En los órganos centrales, siete magistrados del Tribunal Supremo y seis de la Audiencia Nacional han comunicado a sus respectivas presidencias su decisión de participar en la jornada de paro.

Así, según los datos remitidos al CGPJ, el porcentaje de jueces y magistrados que han comunicado su participación en la jornada de paro respecto al total de jueces y magistrados en activo en España ha sido del 46,88%, es decir, un 13,2% menos que los datos aportados por las asociaciones profesionales, que elevan la cifra hasta el 60,09%. Un seguimiento ligeramente superior al que se produjo en la última jornada de huelga en mayo, siendo ministro el popular Rafael catalá.

En el caso de los Fiscales, el seguimiento habría sido cercano al 39% -unos 97 fiscales- según los datos actualizados a las 17 horas por las asociaciones convocantes. Una cifra que rebaja los datos de la huelga anterior.

Según el CGPJ, la jornada de huelga ha supuesto la suspensión de al menos 3.500 actuaciones judiciales, aunque no es posible ofrecer una cifra global porque no todos los juzgados han detallado las cifras. Según la información recibida por el órgano de gobierno de los jueces, sólo en la Comunidad de Madrid se han suspendido 743 actuaciones, mientras que en Cataluña han sido cerca de 550.

Con estos paros, jueces y fiscales reclaman la mejora de sus condiciones salariales y laborales, que empeoraron con la crisis, además de la independencia del poder judicial.

A la espera de que las cifras puedan variar al alza, las asociaciones afirman que la huelga ha sido un éxito de convocatoria y que el Ministerio de Justicia y el Consejo General del Poder Judicial deberían buscar soluciones a las razonables peticiones de los dos colectivos profesionales a los que representan.

"Pese a las advertencias del equipo ministerial al respecto, entendemos que estas cifras son un buen punto de partida para iniciar negociaciones sobre aspectos concretos de nuestras condiciones profesionales, de la mejora de la Justicia y de un reforzamiento tanto de la imagen de independencia de la Justicia como de la autonomía del Ministerio Fiscal", añaden.