Colombia fue testigo el pasado 27 de enero de un espeluznante homicidio perpetrado por un hombre que acababa de salir de la cárcel y asesinó a una niña de 10 años tras intentar violarla. El oscuro suceso se perpetró en el domicilio de la menor, ubicado en el barrio La Virginia de Pitalito, en el departamente de Huila. El autor del asesinato fue identificado como Jonathan Francisco García Tapias y había estado en prisión por delitos sexuales.

Tal y como se ha podido conocer, García Tapias había salido de la carcel ese mismo día y estaba bajo los efectos de las drogas cuando asesinó a la pequeña. El delincuente, al entrar al domicilio, primero intentó abusar de la menor; sin embargo, la abuela de ésta trató de socorrerla. Al forcejear, el agresor le asestó dos puñaladas y varios golpes. Acto seguido, el objetivo del arma afilada fue la niña de 10 años, quien fue acuchillada cuatro veces. En la espalda, la más grave. También atacó al perro, el cual terminó muriendo.

Tras ser conscientes de que estaba sucediendo algo en la casa, los vecinos acudieron, asustados por los ruidos y el jaleo. Al llegar, el delincuente ya había huido y pudieron atender a las víctimas, socorrerlas y llevarlas al hospital más cercano. Desgraciadamente, los sanitarios no pudieron hacer nada por la vida de la pequeña y solo pudieron certificar su muerte. La abuela sí pudo curarse de las heridas del tórax.

Tras hacerse público el suceso, la Policía local colombiana emitió un comunicado para informar sobre los hechos: "Lamentamos y condenamos con vehemencia el vil y cobarde asesinato de una menor de 10 años en Pitalito a manos de un sujeto que hacía dos días había salido de la cárcel donde pagaba una pena por delitos sexuales. En este hecho, la abuela de la niña resultó herida", expresó el comandante de la Policía del Huila, coronel Gustavo Camargo.

Asimismo, el oficial detalló que gracias a "la rápida reacción" de las autoridades se pudo proceder a la identificación y posterior detención de García Tapias, quien se encontraba escondido debajo de un puente: "Hace pocos días este sujeto había salido de la cárcel donde purgaba una pena por acceso carnal abusivo", concluyó el coronel Camargo.

Posteriormente, el delincuente fue enviado de nuevo a prisión, tal y como informó la Fiscalía: “La Fiscalía imputó a Jonathan Francisco García Tapias como presunto autor de los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado y maltrato animal agravado. El procesado no aceptó los cargos y recibió medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario”. Asimismo, se expresó que “el imputado, al parecer, hirió con un arma blanca a la menor. Su abuela y la mascota intentaron auxiliar a la niña, pero también fueron atacadas con un elemento cortopunzante. La mujer de 67 años quedó gravemente herida, mientras que el perro murió en la vivienda”.

Dayro Fernando Herrera, director de la Fiscalía en Huila también contó en qué condiciones estaba el delincuente tras ser detenido: "Al procesado se le halló en su poder un cuchillo, que se presume, fue con el que habría cometido el crimen. Además lo uniformados observaron manchas de sangre en su ropa".

Posteriormente, fue trasladado a la cárcel de mediana y máxima seguridad La Picota, ubicada en Bogotá.

Alto el fuego entre el Gobierno de Colombia y el ELN

El Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) han definido una agenda de seis puntos para trabajar de cara a la finalización de la segunda fase del proceso de diálogo para el alto el fuego entre las partes, que comenzó el pasado 13 de febrero y culmina este viernes.

La nueva agenda ha sido firmada en Ciudad de México este viernes entre las partes, representadas por el representante del Gobierno, Otty Patiño, y el de la guerrilla, Pablo Beltrán. Al acto también han asistido, entre otros, el embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, o el ministro de Exteriores colombiano, Álvaro Leyva.

"La participación, como lo reza en la nueva agenda, será el corazón de la negociación; se hará un diagnóstico de los problemas de la democracia para formular transformaciones básicas para la paz y los cambios que se requieren", ha dicho la delegada del ELN, Silvana Guerrero, según ha informado El Espectador.

Entre los distintos puntos que marca la agenda destaca el quinto, que expresa la necesidad de garantizar la "situación jurídica" de los miembros del ELN --tanto los procesados como los condenados--, así como "la seguridad y el ejercicio político del ELN".