La obra pictórica El Regreso preside el vestíbulo principal del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), el centro de instrucción de altos mandos militares. La pintura, que ha sido donada por Iberdrola, representa la vuelta a casa de Luis de Córdova en 1780 tras protagonizar una de las mayores gestas de la Armada española: capturó a medio centenar de navíos ingleses en el marco de la guerra de la Independencia de EEUU.

Augusto Ferrer-Dalmau, autor de El Regreso, e Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, destaparon juntos la cortina que cubría la obra pictórica en presencia del teniente general Francisco de Paula Bisbal Pons, director del CESEDEN, y del almirante general Teodoro Esteban López Calderón, jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD). Galán destacó en su discurso los valores compartidos con las Fuerzas Armadas como el sentido del deber, la solidaridad y la búsqueda constante de la excelencia.

Asimismo, el presidente de Iberdrola hizo hincapié en la vocación de servicio de la compañía y ha reiterado también la vocación de servicio y el compromiso con los ciudadanos. Su colaboración con las Fuerzas Armadas viene de lejos. Entre otras cosas, la eléctrica presta apoyo técnico y logístico a la Unidad Militar de Emergencias y son habituales las actividades de formación y simulacros de situaciones de emergencia.

España y la independencia de Estados Unidos

El presidente de Iberdrola ha asegurado que es un orgullo para él ceder al CESEDEN el cuadro, El Regreso del gran pintor Augusto Ferrer-Dalmau, una obra que aúna un indudable valor artístico con una reivindicación de la grandeza de la historia española. Ignacio Galán ha agregado que el cuadro plasma el apoyo español a la independencia de los Estados Unidos de América, un hecho que Iberdrola siempre ha intentado poner en valor.

El Regreso es una obra hiperrealista que, según Augusto Ferrer-Dalmau, quiere transmitir el brillante pasado militar español. Según explicó, buscaba plasmar “un tema humano, lo que siente un personaje después de estar tanto tiempo embarcado”. Por su parte, el JEMAD destacó que “muchos de los alumnos que pasan por el CESEDEN pueden sentirse identificados” con estos marinos del siglo XVIII.

Augusto Ferrer-Dalmau, autor de El Regreso, e Ignacio Galán, destapan la obra en su presentación en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional.
Augusto Ferrer-Dalmau, autor de El Regreso, e Ignacio Galán, destapan la obra en su presentación en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional.
En el pasado, Iberdrola ha impulsado, por ejemplo, la exposición Bernardo de Gálvez y la presencia de España en México y Estados Unidos, que destacaba la trayectoria de quien fue uno de los militares más brillantes que ha tenido el Ejército español, y también la exposición La memoria recobrada, que Su Majestad el Rey visitó en persona en Nueva Orleans.

En marzo de 2021, el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante general Teodoro Esteban López Calderón, en representación del Ministerio de Defensa, firmaron un acuerdo de colaboración con el objetivo de desarrollar programas de investigación y formación en distintos ámbitos de interés para ambas partes.

El convenio ratificó la apuesta de ambas entidades por consolidar esquemas de I+D+i público-privadas que permitan el intercambio de conocimiento, faciliten a las instituciones dotarse de nuevas herramientas para mejorar el cumplimiento de su función y potencien la competitividad de las empresas. Ese concierto comprende la financiación de acciones formativas, como doctorados y másteres, así como la implantación de nuevas tecnologías para desarrollar la enseñanza virtual en las Fuerzas Armadas.