La entidad muestra gran preocupación tras haber analizado los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), pues, tal y como han podido observar, el 37% de las motocicletas del país no dispone en vigor la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Desde la asociación subrayan que esto vendría a suponer que de las 4.369.990 motocicletas registradas, al menos 1.606.377 no tienen la ITV al día. “A pesar de los esfuerzos y las campañas de seguridad de la DGT en el control de la ITV y las campañas de concienciación realizadas por AECA-ITV, todavía casi 4 de cada 10 motos que están en las carreteras y ciudades españolas podrían no estar cumpliendo con los estándares de seguridad vial y protección del medio ambiente”, explica Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV.

Cifra que, tal y como han destacado en un comunicado, se vuelve todavía más alarmante y llamativa al encontrar que, en lo referido a los ciclomotores, el incumplimiento en la ITV alcanza el 76%, es decir, del total de 1.618.349 ciclomotores registrados en la DGT, al menos 1.231.397 no tienen la inspección técnica en vigor.

Sin ITV y, también, muchas en circulación sin contar con un seguro. Otro aspecto relevante que han podido hallar tras analizar los datos de la DGT, pues, igualmente, existe un elevado incumplimiento de la normativa que marca como indispensable contar con él para la circulación. Tal y como trasladan, la información oficial muestra que el 27% de las motocicletas circula sin tener el seguro obligatorio en vigor y, en el caso de los ciclomotores, la cifra alcanza el 69%.

De hecho, al analizar los datos, AECA-ITV ha podido evidenciar que más de un millón de motocicletas de nuestro país no disponen de ninguna de las dos documentaciones, ni de la ITV al día y ni del seguro en vigor, o, al menos, no se poseen los datos de seguro de las mismas. Una cifra muy similar a la que se registra en el caso de los ciclomotores.

“Se trata de una situación realmente preocupante, en especial cuando analizamos las cifras de siniestralidad en lo que va de año para este tipo de vehículos de dos ruedas. Hasta el día 10 de septiembre han fallecido 207 personas que se trasladaban en motocicleta y 14 que iban en ciclomotores. Si queremos mejorar esta situación hay que asegurarnos de que tanto las motos como los ciclomotores tienen la ITV en vigor y están en buen estado de mantenimiento”, concluye Magaz.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio