El bombero que desapareció la pasada madrugada cuando volcó el camión en el que circulaba bajo las inclemencias del tiempo en una carretera entre los municipios de Campillos y Teba, ha sido hallado muerto. 

El fallecido, de 48 años, casado y con dos hijos, llevaba toda su trayectoria profesional vinculado al parque de bomberos de la localidad malagueña de Antequera, de donde es natural.

El cuerpo ha sido arrastrado a unos siete kilómetros del accidente por la fuerza del agua, según el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, apuntando que finalmente ha sido localizado en el punto kilométrico 117 de la A-384, Arroyo Las Tinajas, en la carretera que va de Santa Ana a Campillos.

Tres días de luto 

 Ayuntamiento de Antequera (Málaga) decretará tres días de luto a partir del lunes. Así lo ha asegurado este domingo el alcalde de Antequera, Manuel Barón, quien ha lamentado el fallecimiento del bombero José Gil y ha expresado su "profundo pesar", al tiempo que ha dado el pésame a la familia, que "ha pedido respeto a la intimidad", y amigos del fallecido.

Barón ha apuntado en declaraciones a los periodistas en el puesto de mando de coordinación entre administraciones ubicado en el parque de bomberos de Antequera, que "la ciudad honrará la memoria" de este "antequerano servidor público", para lo que se decretarán tres días de luto oficial a partir de mañana lunes.

Pésames y reconocimientos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha dado su "más sentido pésame" a la familia. "Ánimo y apoyo a los afectados y a los efectivos de emergencias", ha publicado Sánchez en su cuenta de Twitter, en la que ha mostrado "toda su solidaridad" con los pueblos malagueños de Bobadilla, Campillos, Casarabonela, Teba y Ardales, "golpeados por las inundaciones".

Lo mismo han hecho Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias. 

Alerta roja

La gota fría está actuando con fuerza en Málaga, donde se han registrado más de 500 incidencias. La comarca de Antequera ha sido la más afectada siendo la localidad de Campillos el núcleo del temporal. 

 La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha ampliado el aviso rojo por lluvias en las comarcas malagueñas de Ronda y Antequera hasta las 12.00 horas.

Según han informado desde el Servicio de Emergencias 112 Andalucía, la Aemet estima que se pueden acumular hasta 180 litros por metros cuadrados en un intervalo de 12 horas.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha activado a la 01.01 hora de la madrugada de este domingo el Plan de Emergencias de la Junta ante el Riesgo de Inundaciones, en su fase provincial, por las fuertes precipitaciones registradas.

Tanto Ruiz Espejo como la subdelegada del Gobierno en Málaga, Maria Gámez, y el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, se encuentran en el Parque de Bomberos de Antequera, lugar en el que se ha instalado el Puesto de Mando Avanzado para la coordinación de las actuaciones sobre el terreno.

Varias carreteras de la zona permanecen cortadas y, además, Renfe ha suprimido desde primera hora de la mañana de este domingo el servicio en cuatro líneas de Media Distancia en Andalucía al encontrarse interrumpida la circulación ferroviaria en distintos puntos del recorrido por fuertes lluvias.