Este lunes estará operativo el mecanismo para la devolución del IRPF por las prestaciones de maternidad y paternidad desde el año 2014, y mediante el cual se devolverán todas las cantidades antes de abril de 2019.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado que ha decidido no generar distinciones y aplicar la devolución también a los padres, aunque la sentencia del Tribunal Supremo que declaró las prestaaciones de maternidad exentas solo hacía referencia a las madres. De media, cada gestante podrá reclamar unos 1.600 euros, cantidad que será de 383 euros para los hombres, con un coste total para el Estado de 1.200 millones de euros.

¿Quiénes podrán solicitar las devoluciones?

Podrán solicitar las devoluciones las familias que han tenido hijos entre los años 2014 y 2017, mientras los que han sido madres y padres en 2018 regularizarán su situación fiscal en la Declaración de este año.

Esta misma tarde, cuando queda abierto el procedimiento, podrán solicitar la devolución quienes han tenido hijos en 2014 y 2015. Las familias que han alumbrado en 2016 y 2017 tendrán que esperar a enero próximo para hacer su reclamación. Las devoluciones se efectuarán esta misma semana. Hacienda prevée que en abril se hayan efectuado en su totalidad.

Solicitud online o en papel

Los solicitantes disponen de un formulario online de la Agencia Tributaria, en el que se indicará la fecha de nacimiento del bebé  y el número de cuenta de su titularidad. No habrá que aportar ninguna documentación adicional. También estará operativa la opción de imprimit la solicitud y presentarla de manera presencial en la oficina de Hacienda que corresponda a cada contnribuyente. La ministra ha explicado que se ha buscado "simplificar y reducir el papeleo para que no se tenga que aportar la que ya está en posesión del Ministerio y garantizar una devolución ágil y rápida”.

Hacienda ha ampliado la devolución del IRPF a los funcionarios que no cotizan a la Seguridad Social, ya que cuentan con mutuas profesionales, y que siguen percibiendo su salario durante la baja por maternidad y paternidad, con el IRPF correspondiente. La ministra ha propuesto un "cambio legislativo para que no soporten el IRPF durante las bajas", aunque estos trabajadores no estén afectados por la sentencia del Tribunal Supremo. Ellos también podrán reclamar la devolución.