La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha protagonizado una imagen insual ante la sede del Defensor del Pueblo, en Madrid, con la presencia de agentes de uniforme, para denunciar la aplicación del Código Penal militar a guardias civiles y, en particular, el ingreso en prisión de un agente por unos hechos ocuridos hace ocho años y sin relación con su trabajo.

Un grupo de guardias civiles uniformados han entregado al Defensor del Pueblo un escrito con su demanda y luego se han concentrado a la vista de los medios de comunicación, para denunciar, según explica la asociación mayoritaria de guardias civiles, "el doble rasero disciplinario" que se aplica en en Cuerpo, "siempre implacable con el trabajador y tibio con los mandos".

Guardias Civiles ante la oficina del Defensor del Pueblo from Vimeo Atope on Vimeo.

La AUGC desvela que un agente fue condenado por el Código Penal militar a ingresar en la prisión de Alcalá de Henares por unos hechos ocurridos hace ocho años, durante "una discusión que tuvo lugar entre compañeros, ambos fuera de servicio y en fiestas, y cuyas responsabilidades ya se dirimieron en su momento del ámbito disciplinario del Cuerpo, con la consecuencia de la pérdida de destino del trabajador".

"Abusivo y desproporcionado"

La asociación califica de "absolutamente abusiva y desproporcionada" la condena y critica que el Ministerio de Defensa nunca contestó a la solicitud de que se suspendiera la ejecución de la sentencia, tramitada  desde los servicios jurídicos de AUGC.

Según recuerda la organización, el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero "aprobó un decreto por el que la aplicación del Código Penal Militar a los guardias civiles se restringía a situaciones muy delimitadas, como misiones militares o estado de guerra". Una decisión que revirtió el Gobierno de Mariano Rajoy. La asociación reprocha al Ejecutivo de Pedro Sánchez que, "en contra de lo decretado por su propio partido unos años antes, no haya vuelto "la excepcionalidad en la aplicación del Código Penal Militar".