Tras la decisión del Tribunal Supremo de dar luz verde a la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, solo queda saber el cuándo y el cómo. El Gobierno en funciones prevé sacarlo los restos antes de la campaña electoral, según apuntó la vicepresidenta Carmen Calvo. Pero, ¿cómo se procederá?

Según El Periódico de Catalunya, la Guardia Civil opta por sacar al dictador de Cuelgamuros por vía aérea, es decir, en helicóptero. A su juicio, de esta manera se “reduciría al mínimo los riesgos para la seguridad” ante posibles sabotajes”.

Y es que, se esperan acciones de la ultraderecha para boicotear el traslado de la momia. De hecho, tal y como ha publicado ElPlural.com, la asociación de extrema derecha Movimiento por España amenazó con asesinar incluso: “Vamos a defender a Franco como sea y de la manera que sea. El tiempo que tarde Franco en salir del Valle de los Caídos, es el que le queda de vida al que lo saque”. “Llegará un momento en el que nos cabreemos y pasarán muchos desastres. Van a tener que poner crespones negros en muchas partes”, decía el portavoz Eduardo Moreno a este periódico.

La propia Pilar Gutiérrez recogió el testigo y habló en primera persona: “Todos los que odian a Franco, odian a España. Hay gente nuestra que está dispuesta a hacerlo (asesinar), pero que no lo hacen. Normalmente lo dicen, pero no lo hacen. No lo han hecho en 43 años años y motivos había”, decía la franquista.

El traslado en helicóptero cercenaría las posibilidades de los ultras de realizar cualquier intentona de sabotaje puesto que se requerirían unos medios de los que no dispondrían y, además, ocupar el espacio aéreo conlleva sanciones más acusadas.

De realizarse el traslado por carretera se prevén cortes, barreras humanas y obstáculos de todo tipo. En este sentido, El Periódico informa de que tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional estudian un plan para proceder y evalúan los posibles riesgos.