Este domingo, la Asamblea de Compromisarios del Fútbol Club Barcelona, ha aprobado la retirada de las distinciones honoríficas otorgadas al dictador Francisco Franco. Gracias al voto de la mayoria de socios, se ha acordado quitarle al caudillo las condecoraciones otorgadas en 1951, 1974 y 1976.

En 1971, Francisco Franco recibió a la directiva del Barcelona en el Palacio Real de El Pardo, donde se le hizo entrega al dictador de una medalla de oro por su colaboración a la hora de construir el Palau Blaugrana, pabellón polideportivo del club.

Tan sólo tres años después, coincidiendo con el 75 aniversario del Barça, Agustín Montal, presidente por aquel entonces, volvió a entregar a Franco una medalla de oro. Asimismo, en 1951, el padre de Montal, tras una final de Copa (del Generalísimo), le entregó a Franco la insignia de oro y brillantes que él mismo llevaba en la solapa.

Cabe destacar que en 2003, el Barça tuvo la oportunidad de retirar las medallas a Franco. Sin embargo, no lo hizo. El presidente por aquel entonces, Joan Laporta expresó que “no se puede retirar la insignia a Franco porque no figura en los libros de actas y porque el Barça fue presionado para dársela”.