La Guardia Civil ha decidido, finalmente, continuar con la búsqueda del cocodrilo supuestamente avistado en la confluencia de los ríos Duero y Pisuerga, en la zona de Pesqueruela, en Simancas (Valladolid). La decisión llega tras los cambios de criterio sobre la continuidad o no del operativo, ante la duda de que se trate realmente de este tipo de reptil.

El Instituto Armado ha trasladado su decisión de seguir con la búsqueda a la Subdelegación del Gobierno en Valladolid, horas después de que el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, anunciase que se suspendería, a última hora de la mañana de este martes, ante la falta de indicios, según le había informado previamente la Guardia Civil.

La bajada de las temperaturas

Los efectivos que conforman el operativo de búsqueda han decidido continuar con la investigación ante la bajada de las temperaturas, un fenómeno que, según los expertos, podría haber provocado un "aletargamiento" del animal. Se ha optado por poner más cebos y vigilar el río y sus inmediaciones durante unos días más con cámaras de vigilancia y un dron, según El Norte de Castilla.

Un pez podría haber sido devorado por el cocodrilo

La búsqueda del cocodrilo que fue avistado en Pesqueruela (Valladolid) el viernes pasado ha permitido hallar un nido y huellas que serían compatibles con el reptil. Los investigadores que buscan al animal detectaron un pez que podría haber sido devorado por el cocodrilo en un lugar que podría ser usado por este a modo de nido, según el mismo diario.

El biólogo que descrubrió al supuesto reptil

Todo comenzó cuando el biólogo molecular Sergio Castillo, vecino de la urbanización Entrepinos, relató el encuentro de su familia con el supuesto cocodrilo. Según explicó se acercó al acceso central de la ribera del Pisuerga junto a su mujer y sus hijos, sobre las siete de la tarde y vieron "un animal compatible con la morfología de un cocodrilo. Se movía de forma parsimoniosa, tenía "una cabeza de entre 25 y 35 centímetros y era de color oscuro". Aunque "no puedo asegurar que fuera un cocodrilo, no era una nutria", aseguró.

Su testimonio llegó a un concejal de Simancas que avisó a la Policía Local. El agente que inspeccionó la zona, Francisco Sánchez, afirmó después haber visto al cocodrilo en el centro del cauce.