Varios pueblos cercanos a los ríos Duero y Pisuerga en Valladolid se encuentran en alerta por la posible presencia de un cocodrilo de más de metro y medio.

Expertos de una asociación que colabora con el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) se han trasladado a Valladolid para colaborar, junto al Seprona de la Guardia Civil, en las tareas de búsqueda de cocodrilo que fue avistado el pasado sábado en Pesqueruela, en la confluencia de los ríos Duero y Pisuerga.

La Delegación del Gobierno confirma que sigue la búsqueda

Según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno, estos expertos van a inspeccionar la zona durante el día de hoy con el fin de localizar al animal, cuya longitud oscila entre 1 y 1,5 metros y cuyo avistamiento ha provocado que varios ayuntamientos de la zona hayan emitido bandos pidiendo a los vecinos que no se acerquen a las zonas próximas al río.

Los consistorios de Villamarciel, San Miguel del Pino y Tordesillas han emitido bandos que recomiendan a vecinos y paseantes que no se acerquen a las zonas próximas al río y tengan "especial cuidado" hasta que se capture al animal, que "podría haberse escapado de una vivienda cercana donde lo tuvieran como mascota".

El alcalde de Simancas, Alberto Plaza, ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que, como medida preventiva, se ha procedido a acordonar la zona donde se ha producido el avistamiento para evitar el acceso al entorno mientras el operativo de seguridad busca al animal. A la espera de que los efectivos hallen a la criatura, el alcalde ha evitado confirmar que se trate de un cocodrilo, aunque sí ha admitido que responde a una especie "no habitual en la zona".

Una zona frecuentada por bañistas y pescadores

Un policía y otros testigos lo vieron el sábado y este domingo se han encontrado lo que podrían ser nidos en el lugar donde confluyen los ríos Duero y Pisuerga. La zona ha sido acordonada porque es muy frecuentada por piragüistas, bañistas y pescadores. Los agentes han dejado cebos para atraer al cocodrilo pero, de momento, no ha sido localizado.

La Policía Local del municipio de Simancas recibió sobre las 12.00 horas del sábado el aviso de que algunas personas habían visto a un cocodrilo en la zona de Pesqueruela, por lo que se puso en marcha un dispositivo de búsqueda. Una decena de efectivos policiales y de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) trataron de localizar al animal. 

Los agentes acordonaron varias zonas para impedir el acceso al área en la que podría estar el cocodrilo, situada en el camino de Pesqueruela, un triángulo en la confluencia del río Pisuerga con el Duero, a unos veinte kilómetros de Valladolid capital.

Entre las hipótesis que manejaban como causa de que el animal hubiera llegado a este punto estaba  la posibilidad de que alguien lo hubiera abandonado.