El Gobierno español está intensamente involucrado en las labores de rescate de los 27 tripulantes del pesquero «Argos Georgia», que se hundió a 170 millas de Puerto Argentino, en las Islas Malvinas. Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, confirmó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes que su departamento está en constante contacto con la Secretaría General de Pesca y Salvamento Marítimo para seguir de cerca la situación.
José Manuel Albares, titular de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, enfatizó que también están en comunicación con los consulados en Buenos Aires, Bahía Blanca y Londres, así como con la subdelegación del Gobierno en Pontevedra, para coordinar todos los esfuerzos necesarios.
Las últimas actualizaciones indican que los 27 marineros están a la espera de ser rescatados a bordo de tres balsas salvavidas, mientras que el buque Robin M. Lee, perteneciente a una empresa de Vigo, se dirige hacia ellos. El Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo en Madrid mantiene una comunicación directa con el MRCC Falkland para obtener información actualizada sobre el operativo de rescate y la condición de los tripulantes.
Condiciones adversas complican el rescate del pesquero con bandera de Santa Elena
El pesquero, que navegaba bajo la bandera de Santa Elena con 27 personas a bordo, incluidos 10 españoles, lanzó un mensaje de auxilio tras sufrir una entrada de agua a causa de una tormenta. La situación se volvió crítica alrededor de las 00:00 horas, momento en el cual la tripulación decidió abandonar la embarcación en tres balsas salvavidas. Las condiciones meteorológicas en la zona son extremadamente desfavorables, con vientos de 35 nudos y olas de entre cinco y seis metros.
Salvamento Marítimo también ha compartido que la última comunicación con la tripulación tuvo lugar a las 21:00 horas. Actualmente, se está efectuando una operación de rescate tanto por aire, con helicópteros y aviones militares, como por mar. Se espera la llegada del buque pesquero Robin M. Lee sobre las 10:00 horas.
El Gobierno de las Islas Malvinas había sido alertado la tarde del lunes sobre la difícil situación del «Argos Georgia», lo que desencadenó una serie de comunicaciones entre diferentes autoridades y entidades marítimas, incluyendo las Fuerzas Británicas en el Atlántico Sur y la Guardia Costera del Reino Unido, así como varias compañías de buques pesqueros.
Según fuentes del Gobierno de Malvinas, la situación a bordo del pesquero se ha deteriorado significativamente en las últimas horas, lo que ha precipitado una operación de rescate urgente utilizando recursos marítimos y aéreos, incluyendo varios helicópteros de búsqueda. Además, varios pesqueros gallegos, entre ellos el Robin M. Lee, están colaborando activamente en las labores de rescate, destacando la solidaridad y el esfuerzo conjunto en estas difíciles circunstancias.