El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha abierto la puerta a alargar el confinamiento para combatir el coronavirus por otros 15 días más una vez finalice la prórroga el 12 de abril, en una entrevista en TVE, la pasada noche.

Grande-Marlaska ha dicho que el Gobierno se plantea "todas las posibilidades" después de que en una rueda de prensa, en la tarde, señalara que se  "tomará la decisión" de extender el confinamiento hasta el 26 de abril "en los próximos días tras oír a los expertos". Lo importante, por lo pronto, según subrayó el ministro, es "que en estos 15 días el sistema nacional de salud no se sature". La recuperación de la normalidad, tras salir del confinamiento, será progresiva, porque, no se puede pasar "del negro a blanco".

El confinamiento podría extenderse a mayo

Todo indica que el confinamiento se alargará hasta el 26 de abril e, incluso, que esa extensión podría no ser la última. Está menos claro aún si la paralización de las actividades no escenciales, como la construcción, tan castigada, según los últimos datos del paro, continuará después de la Semana Santa,

El tráfico se ha reducido en más de un 80%

En rueda de prensa en La Moncloa junto al titular de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, el ministro del Interior respondió telemáticamente acerca de la prolongación del periodo de confinamiento, que se inició el 14 de marzo mediante la publicación de un real decreto. Grande-Marlaska ha recordado la voluntad de "volver a la normalidad en el plazo más corto posible" después de destacar que las medidas de movilidad y confinamiento adoptadas por el Gobierno están teniendo "resultados importantes" y se han evitado muchos contagios.

Marlaska ha anunciado que tanto la DGT como los Cuerpos de Seguridad van a "intensificar" los controles de movilidad, y se ha referido al efecto positivo de la reducción del tráfico -el 83% por carretera y el 82% en autovías. El objetivo es lograr una disminución del 85% en tráfico ligero, el de los vehículos particulares de ciudadanos.