La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), dependiente del MInisterio de Economía, ha alertado de varias campañas de envío de correos electrónicos con archivos adjuntos para infectar los equipos informáticos y acceder a información privada de las personas.

Según explica la OSI en su web, "los correos presentan diferentes asuntos y sus mensajes están personalizados según la empresa a la que pretenden suplantar. Todos ellos utilizan una llamada de atención sobre la crisis sanitaria causada por el COVID-19. Estos correos tienen como objetivo que el usuario se descargue el archivo adjunto para infectar el dispositivo y obtener información confidencial de la víctima".

Usar un antivirus actualizado

La Oficina recomienda que "si has descargado y ejecutado el archivo malicioso, es posible que tu ordenador se haya infectado. Para eliminar la infección debes escanear tu equipo con un antivirus actualizado".

En cambio, "si has recibido uno de estos correos, pero no has ejecutado ningún archivo adjunto, tu equipo no habrá sido infectado. Lo único que debes hacer es eliminar el correo electrónico de tu bandeja de entrada y de la papelera.", añade la recomendación de la OSI, que recomienda para la eliminación del malware recurrir al soporte o asistencia de INCIBE.

Hacer copias de seguridad

La Oficina, adermás, recomienda realizar copias de seguridad,  de manera periódica con toda la información que se coinsidere importe para que, "en caso de que tu equipo se vea afectado por algún incidente de seguridad, no la pierdas."

Suplantan la identidad de empresas

La OSI ha detectado correos electrónicos suplantando la identidad de diferentes empresas con varios asuntos (declaración de entrega de covid-2019, circular importante coronavirus, comunicat covid-19, covid-19 solution), y adaptando los textos del contenido de cada mensaje a la imagen de cada compañía.

"El nombre y extensión del documento adjunto también puede variar .gz, .tar, .img. La principal novedad de estas campañas está en la utilización de la actual crisis sanitaria por motivo del COVID-19, como gancho para convencer al usuario de que el archivo adjunto es un comunicado legítimo de la empresa, con el objetivo de que se lo descargue y ejecute", añade la información de la OSI.