Carlos Requena, más conocido por su círculo cercano como ‘Reke’, un jugador de fútbol sala de tan solo 33 años, ha fallecido de forma repentina este jueves al acabar un partido. El mundo del futsal llora la pérdida de su jugador valenciano.

Los hechos ocurrieron justo al dar por finalizado uno de los partidos en el que se enfrentaban los equipos del Ibi Futsal y el Castalla, en Valencia, momento en el que Carlos sufrió un infarto, sembrando así el pánico entre los presentes que, tratando de reanimarlo, no consiguieron devolverle a la vida.

Tras darse a conocer la triste noticia, el propio club deportivo ha hecho público su pesar: “Su risa contagiosa, su energía fuera y dentro del campo, su velocidad, su forma de luchar y, sobre todo, su superación lo definían como un amigo muy valioso para todos los que pudimos disfrutar de él”, reza el comunicado.

En palabras de Salva Gomar, presidente de la Federació de Fútbol de la Comunitat Valenciana, también han dado el pésame a la familia del jugador.

Por su parte, otros clubes de fútbol de la zona también han mostrado sus condolencias y han lamentado la pérdida del querido deportista: “Lamentamos su pérdida y nos unimos al dolor de los familiares, amigos y compañeros”, afirmaron desde el Elche Club de Fútbol Sala.

Incluso desde el ámbito político han querido pronunciarse a través de las redes sociales. “Hoy Ibi está de luto. Hemos conocido que Carlos Requena ‘Reke’ acaba de dejarnos. Desde el PSOE compartimos el dolor y queremos enviar nuestras condolencias y todo el ánimo a sus familiares y amigos en estos duros momentos”, ha escrito la agrupación PSOE Ibi desde su cuenta de Twitter este viernes.

No es un caso aislado

Por desgracia, las muertes por infartos en el mundo del fútbol son más habituales de lo que parecen. Y es que multitud de jugadores han fallecido por esta sintomatología en diversas ocasiones debido al gran esfuerzo físico al que están sometidos constantemente al entrar a jugar en el campo.

Los seguidores del club del Sevilla todavía recuerdan en cada partido a los jugadores Antonio Puerta y José Antonio Reyes. No solo los utilleros del club, sino también la propia plantilla recuerda a sus compañeros en el propio césped con los grabados de sus antiguos dorsales del saco de los balones del Ramón Sánchez Piz-Juan.

Puerta falleció el 28 de agosto de 2007 a los 22 años durante un partido entre su equipo y el Getafe. Dos años después, fallecía el capitán del Espanyol Dani Jarque, a los 26 años de edad por un infarto mientras hablaba por teléfono en un hotel en Italia.

También se desplomaban en el césped, el futbolista del CD Madrilejos, Ado Bala Hadi, de 20 años a principios de febrero. “Desde la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha y el fútbol castellanomanchego, con su presidente Pablo Burillo a la cabeza, se muestran totalmente consternados ante tal acontecimiento”, decía un comunicado. Enero también registra el fallecimiento por paro cardíaco del centrocampista Modesto M’Bambi a los 40 años.

En el año 2003, el centrocampista del Manchester City, Marc Vivien Foe, con 28 años sufrió un paro cardíaco en las semifinales de la Copa de las Confederaciones. También el internacional húngaro del Benfica, Miklor Feher en su partido en Guimarães cuando el jugador sufrió un paro cardiorrespiratorio a quien los equipos de emergencia no pudieron reanimar. El caso más reciente es la muerte del colombiano Andrés Balanta a los 22 años durante un entreno con el argentino Atlético Tucumán

La lista de la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA) suma 84 jugadores fallecidos por problemas cardíacos mientras se disputaban un partido o durante los entrenos. En el portal de la FIFA se detalla que algunas enfermedades congénitas se desarrollan a lo largo de los años, un procedimiento del que muchas personas no se percatan y es el ejercicio físico intenso el que puede desequilibrar las funciones del corazón y causar estos paros cardiorrespiratorios, entre los que se encuentra el fútbol.

La propia Federación también aconseja a los jugadores la práctica de revisiones médicas regulares en la prevención de estos incidentes. En muchos casos, algunos por recomendación obligatoria médica han tenido que dejar el mundo del fútbol para cuidar su salud. Es el caso del argentino Sergio el Kun Agüero, la retirada del famoso portero Iker Casillas, Rubén de la Red, el francés Lilian Thuram o el inglés Ryan Mason.

En otros casos, esta retirada se vuelve temporal como ha ocurrido con el danés centrocampista del Manchester United, Christian Eriksen, que estuvo jugando en el campo en el Mundial de Qatar. Hace dos años, Eriksen se desplomaba en el Park en de Copenhague al sufrir esta dolencia mientras su equipo se disputaba un partido contra Finlandia.