Un preso, condenado por el asesinato y violación de una mujer, se ha fugado de la prisión de El Dueso, en Santoña (Cantabria) mientras disfrutaba de un permiso penitenciario.

La Policía ha hecho ya un llamamiento alertando de la fuga aunque, al mismo tiempo, piden "tranquilidad" y que se confíe en los protocolos de búsqueda que ya han sido activados.

Guillermo Fernández Bueno fue condenado a 26 años y seis meses por el asesinato y violación de una mujer que trabajaba como empleada de limpieza en una cafetería de Vitoria. El crimen se produjo el 14 de diciembre del año 2000. Además, poco antes, había cometido una agresión sexual y condenado a 9 años.

Bueno, estaba disfrutando de siete días de permiso penitenciario. Debería haber regresado al centro penitenciario de El Dueso el pasado domingo, pero, por el momento, se desconoce su paradero.

Al no regresar, la cárcel de Santoña envió una comunicación a todas las jefaturas de la Policía Nacional y las zonas de la Guardia Civil para poner en marcha el dispositivo para su búsqueda y detención.

Los trabajos de búsqueda se han iniciado en la comunidad cántabra, pero se cree que puede haber viajado a otras comunidades. Por ello, la Policía ya ha confirmado que la búsqueda es "global" y se extiende a toda España.

La Policía confía en poder "proceder a su detención y puesta a disposición judicial inmediata" e, incluso, en que Guillermo Fernández Bueno "entre en razón" y regrese a prisión.