La llegada de un frente frío con dirección hacia el Mediterráneo dejará a su paso durante la jornada de domingo en la Península Ibérica un ambiente inestable y un cambio significativo en las condiciones meteorológicas, según indica la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

A lo largo del día, los cielos permanecerán nubosos o cubiertos en gran parte del territorio peninsular, donde la nubosidad baja será especialmente persistente en áreas del interior, así como en Andalucía oriental y en zonas de los Pirineos.

En la vertiente mediterránea, se pronostica que las lluvias serán más frecuentes durante la primera mitad de la jornada, tendiendo a remitir por la tarde. Sin embargo, persistirán en áreas del sureste peninsular, en el Estrecho y en los litorales del mar de Alborán.

Por su parte, en las Islas Baleares, las lluvias podrían mantenerse algo más activas. En el resto del país, las precipitaciones serán débiles e irán remitiendo progresivamente por la mañana, aunque la inestabilidad se hará notar durante toda la jornada.

Dummy Cta
Palabra oculta

¿Eres capaz de descubrir la palabra de la memoria escondida en el pasatiempo de hoy?

En el norte peninsular se esperan precipitaciones de mayor intensidad, especialmente en los litorales cantábricos y en el Pirineo occidental. Además, la masa de aire frío asociada al frente dejará nevadas en las zonas montañosas de este territorio con una cota situada alrededor de 1000-1200 metros, mientras que en sistemas montañosos del sureste la nieve aparecerá por encima de 1.600-1.800 metros.

Asimismo, el paso del frente podrá generar nieblas en zonas altas del interior peninsular, reduciendo la visibilidad en las primeras horas del día.

Frío generalizado en toda la Península

Las temperaturas máximas bajarán en la mayor parte de la Península y Baleares, salvo en algunas depresiones del noreste y en áreas de la meseta sur, donde podrán mantenerse sin cambios o experimentar ligeros ascensos. En general, las máximas se situarán entre los 13 y 18 grados en toda España.

Por otro lado, las mínimas subirán ligeramente en ambas mesetas, el valle del Ebro, la fachada mediterránea, Melilla, Andalucía occidental y el interior de Mallorca, pero descenderán ligeramente en el resto. La Aemet prevé heladas débiles en zonas de montaña o áreas próximas como en las provincias de León, Teruel, Segovia, Palencia o Granada donde se llegará a los valores negativos durante la noche entre -1ºC y -3ºC.

En Canarias, las temperaturas presentarán pocos cambios con máximas de 23ºC en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife y mínimas de hasta 19ºC, aunque se esperan algunas lluvias ocasionales en el norte de las islas montañosas y un alisio de carácter moderado.

Este domingo también estará marcado por las rachas de viento, las cuales predominarán de componentes norte y noroeste, aunque en Galicia y el Cantábrico tenderán a girar a componente sur. En los litorales se esperan intervalos de viento moderado, con poniente fuerte en Alborán y posibles rachas muy fuertes en Melilla.

En el norte de Baleares se establecerá una tramontana fuerte, que podrá alcanzar intervalos de muy fuerte. En el valle del Ebro se prevé cierzo moderado durante las horas centrales del día, sin descartar rachas muy fuertes en el tramo bajo del río. Por último, en el resto de la Península, el viento será poco significativo.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover