Este 24 de septiembre, a las 11:00 horas y frente a la sede del Tribunal Supremo en Madrid. Esta es la cita que tienen este martes los memorialistas que consideran que se debe dar ya una salida a la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos.

La fecha elegida, este martes, es el día en el que el Tribunal Supremo decidirá si avala la exhumación de los restos de Franco o, por el contrario, falla a favor del recurso interpuesto por la familia del dictador y tres asociaciones.

Su objetivo: “Exigir que se rechacen de plano las pretensiones de la familia Franco, y que el traslado de los restos del dictador se produzca inmediatamente”. Pero también que “no se contemple en ningún caso la inhumación de los mismos en la catedral de la Almudena” pue sería crear un nuevo Valle de los Caídos, un lugar de peregrinación del franquismo en pleno centro de Madrid.

Una promesa dilatada en el tiempo

Concentración de los memoralistas por la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos.

La exhumación de Franco de su tumba en el Valle de los Caídos fue una de las primeras promesas presentadas por el Gobierno de Pedro Sánchez. Se aprobó, en el Consejo de Ministros y por decreto ley, el pasado 24 de agosto de 2018.

“El Consejo de Ministros ha aprobado la presentación para su convalidación a la Cámara de un Real Decreto-Ley que modifica dos aspectos puntuales de la Ley de Memoria Histórica de 2007, y que permiten a este Gobierno cumplir los compromisos con los contenidos de esa Ley, cumplir con las indicaciones constantes de Naciones Unidas al Estado español y cumplir, también, con el último pronunciamiento del Congreso de los Diputados”, anunció la vicepresidenta (ahora en funciones) Carmen Calvo. Con ello, pretendían “proceder a uno de los contenidos principales y, por supuesto, preferentes de la Ley de Memoria Histórica, que es exhumar los restos del dictador Francisco Franco del lugar donde están las víctimas de la contienda”.

Relacionado Un año después, Franco sigue en el Valle de los Caídos

Primero, Sánchez prometió que la exhumación se haría antes del verano de ese año, incluso les prometió a los periodistas que podrían dar la noticia antes de irse de vacaciones. Después, que se haría al finalizar el periodo estival de 2018, pero los tiempos se han alargado. La terminología, el procedimiento jurídico y los recursos presentados por los familiares han dilatado el proceso.

De hecho, la Sala del Supremo paralizó cautelarmente el pasado 4 de junio la exhumación, y lo hizo a petición de la familia Franco. Hasta que no se dicte sentencia, no se podrá iniciar el proceso de exhumación e inhumación de los restos.

Pero ese día ha llegado y es que, este martes, El Supremo decide si avala los planes del Ejecutivo de Sánchez o no. A la espera de esta noticia, los memorialistas se manifestarán exigiendo respeto a las víctimas del régimen de Francisco Franco.

“Venimos defendiendo públicamente que cada día que Franco pasa en Cuelgamuros constituye un insulto a la sociedad española y a la democracia, y un menosprecio a sus cientos de miles de víctimas”, explican los memorialistas.

Por ello, han iniciado una campaña bajo el lema #NiValleNiAlmudena que ya ha triunfado en redes.

 

 

Tras su aprobación en el Consejo de Ministros, tal y como recuerdan los convocantes de esta protesta, “el Decreto-Ley sobre la exhumación de los restos del dictador fue convalidado por el Congreso de los Diputados el día 13 de septiembre de 2018 con sólo dos votos en contra”.

Por tanto, lo que ahora se tiene que decidir es “quién tiene el poder real en España: las instituciones democráticas electas, o la familia Franco y sus abogados, pagados con el producto del expolio de los bienes públicos llevado a cabo por la dictadura”, denuncian.

Relacionado Una asociación denunciará al Estado si el Tribunal Supremo falla en contra de la exhumación de Franco

Que la exhumación de Franco se lleve finalmente a cabo, tal y como fue acordada por el Parlamento, “constituye hoy una prueba de fuego de la calidad de la democracia española”.

#NiValleNiAlmudena

La Campaña #NiValleNiAlmudena está siendo respaldada por más de 100 organizaciones y colectivos memorialistas y de víctimas del franquismo, organizaciones religiosas, vecinales, feministas, ecologistas, políticas, sindicales, culturales, etc...

“Las organizaciones que formamos parte de la Campaña #NiValleNiAlmudena estamos comprometidas a continuar estas actividades y movilizaciones hasta conseguir la salida de los restos de Franco y de Primo de Rivera de la Basílica de Cuelgamuros”, recuerdan.