¡Eres un mono, Vinicius eres un mono!”. Este cántico que retumbó en los aledaños del Cívitas Metropollitano en la previa del Atlético de Madrid – Real Madrid del pasado 21 de septiembre no constituyen un delito de odio. Así lo ha estimado la Fiscalía de Madrid, que ha archivado la denuncia presentada por las soflamas racistas y xenófobas proferidas contra el futbolista del Real Madrid. De hecho, enmarca los insultos en un contexto de “máxima rivalidad” y tan solo “duraron unos segundos”.

El pasado 21 de septiembre, el Real Madrid visitaba el feudo colchonero en los márgenes de un clima de tensión en torno a la figura de Vinicius. El brasileño fue el foco de una campaña en redes sociales que incluso llegó a los medios de comunicación deportivos. ¿El resultado? Un ambiente de exacerbada tensión en la previa del derbi donde hundió sus garras la xenofobia y el racismo, aunque no ha sido así a ojos de la Fiscalía de Madrid.

En los aledaños del Metropolitano, un aluvión de aficionados colchoneros coreó al unísono diversos cánticos contra el futbolista brasileño: “¡Eres un mono, Vinicius eres un mono!”. Soflamas que condujeron a la apertura de diligencias por parte del Ministerio Público unos días después.

Sin embargo, unos meses después, la Fiscalía ha determinado que no existe un acto en cuestión que achacar a una persona concreta. Es más, consideran que, toda vez se analizaron y contextualizaron los cánticos racistas, no constituirían un delito “contra la dignidad” del jugador brasileño y tan solo se produjeron en dos ocasiones y “duraron unos segundos”.

Según sostiene el Ministerio Público, el fiscal ha asegurado que los insultos se enmarcaron en el contexto de un partido de fútbol de “máxima rivalidad” junto con una concatenación de alusiones “despectivas” o “burlonas”, pero sin extralimitar las fronteras del plano deportivo. Estos motivos han convergido para tumbar la denuncia interpuesta por Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia.

El pasado mes de septiembre, el jugador brasileño publicó en sus redes sociales un vídeo contra el “racismo y la xenofobia” que le acechaban en según qué campos de España. El futbolista del conjunto madridista deslizó que se elevó el tono de las críticas tras uno de sus característicos bailes que “empezaron a criminalizar”. Se trataba de un baile que el propio Vinicius se negó a dejar de hacer. “La felicidad de un negro brasileño victorioso en Europa molesta”, espetó el internacional con la Canarinha.

La polémica surgió unos días antes, cuando en la jornada anterior, jugadores del Mallorca, conjunto que visitó el Santiago Bernabéu, acusaron al brasileño de mantener una actitud provocadora durante todo el partido. En ese mismo encuentro, el técnico del equipo bermellón se dirigía a sus pupilos instando a “pegar” al jugador madridista. “Ha dicho pégale, pégale… El entrenador”, le confesó durante el choque Vinicius a su compañero Nacho Fernández. Por su parte, el entrenador del cuadro balear, Javier Aguirre, optó por no ahondar en la polémica en rueda de prensa abrazando el manido mantra de “lo que pasa en el campo se queda ahí”.