Más Madrid ha enviado a los grupos parlamentarios una declaración institucional para que la lea el pleno del Congreso en señal de repudio por los insultos racistas vertidos sobre el jugador del Real Madrid Vinicius Júnior durante la previa del partido entre el club y el Atlético de Madrid, cuando varios aficionados del conjunto rojiblanco llamaron “mono” al futbolista brasileño.

El portavoz de la formación en la Cámara Baja, Íñigo Errejón, asegura que no es un asunto “estrictamente deportivo” y ha recordado que el último partido que se suspendió fue después de que la afición del Rayo Vallecano “llamara nazi a un jugador que es nazi”.

El representante del grupo progresista ha expuesto esto en referencia a lo ocurrido en un encuentro de hace un par de años entre el equipo franjirrojo y el Albacete, después de que los Bukaneros -ultras del Estadio de Vallecas- hicieran este cántico y sacaran una pancarta llamando nazi al futbolista Roman Zozulia por imágenes que le vinculaban con movimientos de extrema derecha y neofascistas.

El ejemplo de Guus Hiddink

El político también se ha referido al caso de Guus Hiddink, el técnico del Valencia que en la década de los 90 obligó a detener un partido hasta que un sector de la grada de Mestalla retirase una bandera con una esvástica.

“Es un ejemplo que hay que recuperar. Sería muy peligroso que lo normalicemos porque esto se replica en las canchas de fútbol y en los patios de los colegios de muchos lugares si simplemente lo aceptamos. Hay que ser extraordinariamente contundentes y esperamos el apoyo de todos los grupos”, ha estimado Errejón.

“El fútbol educa y forma a mucha gente. Educa a muchos niños, hay muchos niños que miran los partidos de fútbol y los comportamientos de los jugadores de fútbol y que después los imitan, para bien a menudo, y a veces también para mal. A mí me parece extraordinariamente preocupante que en un partido muy importante se llame impunemente mono a un jugador por ser negro”, ha expuesto.

La Liga ha abierto acciones legales contra lo sucedido el pasado domingo antes del derbi y durante este, cuando cayeron objetos como mecheros en el córner en el que se sitúan los radicales del Atlético de Madrid. A la demanda se han unido otras asociaciones a favor de la tolerancia y contra el racismo.